En medio de una jornada acotada, tras el feriado de Acción de Gracias, sorpresivamente dos de los índices de referencia de Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 avanzaron hacia otro récord. Es que, crece el optimismo sobre una economía estadounidense fuerte y nuevas bajas de tasas de interés.
Wall Street subió hasta 8,2% en noviembre ante el triunfo de Donald Trump y nueva baja de tasas
En el balance mensual, los índices de referencia cerraron con fuertes avances: el Dow Jones de Industriales escaló un 8,2%, el S&P 500 mejoró un 6,2% y el Nasdaq Composite ascendió un 5,5%.
-
Wall Street cerró con leves alzas a la espera de dato de empleo y el último discurso del año de Powell
-
Alerta Cedears: las acciones de Intel borraron ganancia inicial y cayeron 2,5% tras la salida de su CEO
El índice Dow Jones de Industriales subió un 0,4% a 44.910,65 puntos; el S&P 500 ganó un 0,6% a 6.032,38 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,8% hasta los 19.218,17 puntos.
Las acciones estadounidenses subieron ligeramente el viernes en una jornada de negociación más corta, con el enfoque puesto en la agenda de aranceles del presidente electo Donald Trump y la crucial temporada de compras del Black Friday para los minoristas.
En la última jornada de noviembre, las acciones más destacadas de la rueda fueron SoundHound AI Inc., que creció 19,3%; seguida de Archer Aviation Inc., que se valorizó 18,6%; y Bitdeer Technologies Group, que se alzó 16%. En el otro extremo, las que más cayeron fueron Grifols S.A, un 13,5%; mientras que Cosan S.A cedió 9,8% y XP Inc. un9,2%.
Algunas buenas noticias incentivaron a los inversores
Los informes de que los aranceles comerciales de Estados Unidos a China no serán tan severos como se temía, lo cual también ayudó a la confianza, ya que los inversores apostaron por una guerra comercial menos grave entre las mayores economías del mundo.
Los inversores se mantuvieron en gran medida fieles a las apuestas de que la Reserva Federal recortará aún más las tasas de interés en diciembre, aunque las perspectivas a largo plazo siguen siendo inciertas, en medio de una inflación rígida y la posibilidad de políticas expansivas bajo el presidente electo Donald Trump.
Los mercados también parecieron estar poco disuadidos por el empeoramiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, mientras que Israel y Hezbollah intercambiaron acusaciones de violar un alto el fuego anunciado recientemente.
Wall Street vivió un noviembre espectacular
En el balance mensual, los índices de referencia cerraron con fuertes avances: el Dow Jones de Industriales escaló un 8,2%, el S&P 500 mejoró un 6,2% y el Nasdaq Composite ascendió un 5,5%, impulsados principalmente por el triunfo de Donald Trump.
El S&P 500, el Nasdaq Composite y el Dow Jones Industrial Average subieron tras haber alcanzado una serie de máximos históricos dada la victoria electoral de Donald Trump.
El nuevo presidente electo promueve para su segundo mandato una política orientada a estimular el crecimiento de las ganancias corporativas, mediante la reducción de impuestos, y un aumento del proteccionismo comercial a través de tarifas arancelarias. Por su parte, la nominación de Scott Bessent como secretario del Tesoro, también muestra suobjetivo de reducir los abultados déficits fiscales del país.
Como suele ocurrir, los mercados anticiparon estas políticas valorizando los sectores que podrían beneficiarse en el futuro próximo. En este contexto, el S&P 500 tuvo un sólido desempeño con un acumulado anual de 28,5%.
Otro sector destacado fue el de las empresas de baja capitalización, que recuperaron parte del terreno perdido con una suba de 11,1% en noviembre y un incremento anual del 19,8%. Uno de los principales motivos es que estas empresas se encuentran más vinculadas a la economía doméstica de Estados Unidos, a diferencia de las del S&P 500, que gozan de un carácter más global.
En el mercado de renta fija, la tasa a 10 años osciló entre 4,2% y 4,5%, cerrando el mes cerca del límite inferior, con una baja de 10 puntos básicos respecto alos niveles de principios de noviembre. Este movimiento benefició a la renta fija en general. Los bonos del Tesoro de duración media rindieron un 1,0%, los de grado de inversión 1,8% y los de alto rendimiento 1,6%. En lo que va del año, estos bonos acumulan rendimientos de 1,7%, 3,6% y 8,8%, respectivamente, según un informe de Criteria.
La Fed dará su opinión sobre el futuro de tasas en la reunión de diciembre
La semana que viene, la atención se centrará en los comentarios de una serie de funcionarios de la Fed, incluido el presidente, Jerome Powell, para obtener más pistas sobre las tasas de interés.
A pesar de las señales recientes de una inflación rígida y la fortaleza del mercado laboral, los mercados mantuvieron en gran medida las expectativas de un recorte de 25 puntos básicos en diciembre, este posible recorte llevaría a las tasas de la Fed a descontar 100 puntos básicos en 2024.
Pero los funcionarios del banco central ofrecieron una perspectiva más cautelosa sobre las tasas en discursos recientes, lo que generó algunas preocupaciones de que la Fed desacelere su ritmo de recortes de tasas en 2025. También se espera que la inflación rígida provoque una tasa terminal más alta de la Fed durante su actual ciclo de flexibilización. La Reserva Federal se reunirá el 17 y 18 de diciembre y será su último encuentro del año.
La mirada del mercado: ¿cuáles son los activos más vulnerables para 2025?
El Bitcoin, el dólar estadounidense y los bonos globales podrían enfrentar riesgos de posicionamiento significativos de cara a 2025, según los analistas de J.P. Morgan en una nota del viernes.
Usando su Monitor de Posicionamiento de Activos Cruzados, J.P. Morgan subraya las vulnerabilidades viables a medida que los mercados se ajustan a la dinámica cambiante de la liquidez y la demanda. El Bitcoin y el dólar estadounidense están señalados por los riesgos de posicionamiento.
El banco dijo que observa posiciones elevadas en acciones, mientras que las de crédito están cercanas a neutrales, las largas en dólares las considera elevadas; y ve un infraponderamiento en materias primas, excluyendo el oro. En tanto, las de Bitcoin se encuentran elevadas.
"Por lo tanto, desde un punto de vista de posicionamiento, las clases de activos más vulnerables en 2025 son las acciones, el dólar y el bitcoin y las menos vulnerables son las materias primas distintas del oro", dijo el banco. En cuanto a los bonos, se espera que el equilibrio global entre oferta y demanda se deteriore en 2025.
El banco proyecta una disminución de u$s0,9 billones en la demanda global de bonos en comparación con 2024, junto con una reducción relativamente modesta de u$s100.000 millones en la oferta neta.
Explican que, este desequilibrio podría resultar en una presión al alza sobre los rendimientos, con el rendimiento del Índice Global de Bonos Agregados potencialmente aumentando en 40 puntos básicos. Los bancos centrales desempeñarán un papel crucial en esta dinámica. J.P. Morgan señala que, si bien se espera que la Reserva Federal ponga fin a la contracción del balance a principios de 2024, seguirá pasando de los títulos respaldados por hipotecas (MBS) a las letras del Tesoro.
Añaden que el Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a detener por completo las reinversiones en su cartera PEPP (Programa de Compras de Emergencia frente a la Pandemia, se trata de un programa temporal del BCE que se lanzó en marzo de 2020 para hacer frente a los efectos de la crisis del COVID-19 en la economía), y es probable que el Banco de Japón (BoJ) acelere las ventas netas de bonos en 2025.
J.P. Morgan señala que, en conjunto, estas acciones ayudan a mejoras modestas en la demanda de bonos del banco central, pero no lo suficiente como para compensar la rebaja más amplia de la demanda global.
Balance mensual del resto de los mercados, según Criteria
En Europa, el desempeño continúa alejándose de los buenos resultados de Norteamérica. Las preocupaciones sobre el crecimiento económico y el endeudamiento soberano de algunos países de la zona euro comenzaron a generar alarma entre los inversores. Por ejemplo, el diferencial de rendimiento entre la deuda alemana y la francesa alcanzó niveles de 2012, reflejando los desafíos políticos en Francia, remarcó un informe de Criteria.
La titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, instó a los líderes europeos a incrementar la compra de productos estadounidenses para evitar una escalada comercial perjudicial. En este contexto, las acciones europeas cayeron un 2,9% en noviembre, aunque mantienen un crecimiento acumulado anual cercano al 5,0%, remarcó Criteria.
Por el lado de China, las acciones sufrieron el castigo de los inversores y cayeron casi un 4,0% en el mes, aunque en el año presentan una suba 26,1%, a la altura de sus pares estadounidenses. Todavía resta mucho camino por allanar para saber cómo impactarán las medidas que quiere tomar Trump contra el país gobernado por Xi Jinping, aunque las primerasimpresiones de los mercados no lucen positivas.
Por su parte, en los mercados emergentes, los bonos denominados en dólares tuvieron un buen mes con un retorno del 1,8% en noviembre, acumulando un 7,9% en el año.
Dejá tu comentario