24 de junio 2024 - 18:57

Wall Street: las acciones de Nvidia se hundieron casi 7% y arrastró al resto de las tecnológicas

El Nasdaq cayó más de 1% y las empresas más afectadas fueron las vinculadas a los microchips. Esta semana se esperan datos claves de la economía que podrían cambiar la perspectiva de tasas.

El frente macroeconómico, así como un renovado enfoque en la escena política estadounidense.

El frente macroeconómico, así como un renovado enfoque en la escena política estadounidense.

Reuters

El índice Dow Jones de Industriales finalizó en 39.411 puntos ganando un 0,67%, el S&P500 se situó en los 5.447,87 puntos perdiendo un 0,31%, y el Nasdaq Composite se depreció un 1,09% llegando a los 17.496,82 puntos.

La fuerte caída de Nvidia

Nvidia cayó un 6,6%, en su tercer día consecutivo de bajas y los inversores aludieron que es como consecuencia de una toma de ganancias en la líder de semiconductores, tras su meteórico ascenso hasta convertirse en la empresa más valiosa del mundo la semana pasada. Perdió u$s400.000 millones de capitalización de mercado, entrando en zona de corrección.

Otras acciones de chips, incluidas las estadounidenses de Taiwan Semiconductor Manufacturing (-3,1%), Broadcom (-2,7%), Marvell Technology (-4,6%) y Qualcomm (-4,3%) también sufrieron consecuencias.

Meta Platforms subió un 0,1% después de un informe en que la matriz de Facebook ha discutido la integración de su modelo de IA generativa en el sistema de IA para iPhones recientemente anunciado por Apple, las acciones de esta última también subieron un 0,4%.

RXO saltó un 23% gracias a los planes de comprar la unidad de negocios Coyote Logistics de United Parcel Service por 1.025 millones de dólares.

"El sector de la IA está empezando a enfriarse un poco y con la posibilidad de que las tasas bajen, se podría pensar que sería un impulso adicional y no estamos viendo eso. Desde el punto de vista de la evaluación, se volvieron extremadamente caras", dijo Phil Blancato, directora ejecutiva de Ladenburg Thalmann Asset Management.

"Si la inflación disminuye, el mercado podría ampliarse significativamente. La amplitud se cree que es un hecho, más allá de las acciones de IA", enfatizó.

Nvidia.jpg

Datos clave de la semana: el índice preferido de la Reserva Federal

El evento más importante en el radar de los inversores para la semana es el informe del índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) del viernes, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, que se espera muestre una moderación en las presiones sobre los precios.

Los participantes del mercado todavía esperan alrededor de dos recortes de tipos este año, valorando una probabilidad del 61% de un recorte de 25 puntos básicos en septiembre.

Los datos se producen en un contexto en el que los inversores sopesan la moderación de los recientes informes de inflación frente a la última proyección de la Reserva Federal de un posible recorte de tipos en diciembre.

Fed: un optimista y esperanzado en la Fed de Chicago

Por su parte, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, sigue esperando que la inflación se enfríe aún más como parte del proceso que abriría la puerta a una baja de las tasas de interés.

Goolsbee se describió a sí mismo como "muy optimista de que vamos a ver una mejora" en el frente de la inflación y dijo en una entrevista en CNBC el lunes que tiene la esperanza de que la Fed va a conseguir "un poco más de confianza de que en el lado de la inflación" las presiones estén bajando después de haber sido más altas de lo esperado a principios de año.

Y luego: la inflación. El índice de gastos de consumo personal (PCE) se publicará el viernes por la mañana. Este índice contiene la medida PCE "básica", que es la más observada por la Reserva Federal.

Los economistas esperan que el PCE básico haya subido solo un 0,1% el mes pasado, lo que sería el aumento mensual más lento desde noviembre pasado. Tal resultado se sumaría a una serie de datos recientes positivos que podrían aliviar las preocupaciones de los responsables de la Fed sobre los recortes de tasas este año. Los operadores esperan que la Fed comience los recortes en septiembre, según la herramienta CME FedWatch.

Si bien Goolsbee se negó a comentar sobre el momento de los recortes de tasas, aseguró que las autoridades deben considerar si el alto nivel del rango objetivo de tasas de corto plazo de la Fed, ahora entre 5,25% y 5,5%, es apropiado para una economía que está comenzando a mostrar señales de enfriamiento fuera de la inflación.

Se ha implementado una política monetaria muy restrictiva porque "se trata de protegerse contra el sobrecalentamiento", explicó Goolsbee y en este momento la Fed necesita pensar más en equilibrar ambos lados de sus mandatos de inflación y empleo.

Eventos programados para la semana

Los próximos eventos semanales incluyen bienes duraderos, solicitudes semanales de desempleo y cifras finales del PBI del primer trimestre, la reconstitución anual del índice Russell y la entrada de algunos trimestrales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar