Mala racha: Warren Buffett perdió u$s50.000 millones en sus inversiones estrella

Finanzas

El S&P500 se encamina a uno de los peores inicios del semestre desde 1970 con una caída del 18%  y el reconocido inversor no fue el único que fue afectado en este momento.

Warren Buffett tuvo su primera mala racha del año. El S&P500 se encamina a uno de los peores inicios del semestre desde 1970 con una caída del 18% y el reconocido inversor no fue el único que fue afectado en este momento. Sus grandes inversiones en Apple, Bank of America y American Express han llevado a la cartera bursátil del Oráculo de Omaha a registrar unas pérdidas sobre el papel de unos u$s50.000 millones.

No obstante, estas pérdidas no realizadas (y no parece que el magnate tenga intención de vender ahora mismo) son manejables para Berkshire Hathaway con un balance en más de u$s100.000 millones en efectivo y equivalentes a finales de marzo, y unos ingresos netos previstos de u$s30.000 millones este año.

Apple representa la mayor parte de las pérdidas, con las acciones del fabricante del iPhone bajando alrededor de un 18% en lo que va de segundo trimestre hasta el entorno de los 140 dólares. Teniendo en cuenta que Berkshire Hathaway contaba con más de 911 millones de acciones de Apple al final del primer trimestre, el vehículo de Warren Buffett ha visto evaporarse más de u$s30.000 millones de valor en su participación en la compañía.

No obstante, en el largo plazo, el preferido del magnate, la inversión está siendo más que lucrativa, ya que las acciones de Apple han multiplicado por cuatro su valor desde la media de u$s34 a los que fueron compradas por Berkshire. Apple es además la principal inversión de Buffett, representando un 39,8% de su cartera.

La otra gran apuesta de Berkshire es Bank of America, representando un 10,3% de su cartera. Tampoco el banco tuvo un buen segundo trimestre, con una caída acumulada de algo más de un 20% hasta los u$s32. Teniendo en cuenta que controla más de 1.000 millones de acciones, una participación del 12,8%, las pérdidas sobre el papel en los últimos tres meses rondan los u$s10.000.

Por detrás se encuentran las participaciones en Coca-Cola Co (7,8% de la cartera) y Chevron (7,1% de la cartera), que apenas variaron este trimestre. Peor le fue con su quinta mayor apuesta, la que mantiene en American Express. La entidad financiera cayó más de un 20%, por lo que los 151,6 millones de acciones que posee Buffett valen unos 6.000 millones de euros menos que hace tres meses.

Dejá tu comentario