A pesar de la magra performance macroeconómica del año pasado a la industria de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) no les fue tan mal, creció en patrimonio administrado y tuvo retornos interesantes a lo largo de 2022. Al respecto, todas las categorías de fondos tuvieron retornos positivos medidos en pesos en el acumulado del año, pero en términos reales, solo los FCI de Renta Variable (acciones) lograron rendimientos positivos, incluso superiores al 20%, con excepción de la subcategoría Latinoamérica (Latam). Claro que al ajustar los rendimientos por la evolución del tipo de cambio informal la performance fue más despareja, advierte la consultora 1816.
Fondos comunes: en 2022 hubo crecimiento y buenos retornos
La coyuntura favorece el apetito por las opciones de Renta Fija para los conservadores, pero para aquellos más arriesgados aconsejan diversificar en los de Renta Fija Discrecional y/o Renta Variable.
-
Sólo tres provincias adhirieron al blanqueo: ahora se suma Misiones
-
AFIP cambió el vencimiento y las condiciones de pago anticipado de Bienes Personales
En el acumulado del año, los llamados fondos T+1 incrementaron el diferencial de rendimiento versus los fondos Money Market en aproximadamente un 0,1 a casi 1 punto. Tanto los FCI T+1 como los FCI CER y FCI Dólar linked perdieron contra sus respectivos benchmarks en el año: en el caso de los FCI T+1 el diferencial de retorno total resultó levemente negativo, en el caso de los FCI CER y FCI Dólar linked la pérdida fue más relevante ya que ambos productos cerraron el año con diferenciales en torno de los -15 puntos porcentuales, estima 1816. Cabe destacar que con respecto a sus respectivos benchmarks, en el último trimestre de 2022, el swap de bonos soberanos CER por Duales, realizado tanto en los FCI CER como en los FCI Dólar linked, contribuyó a amplificar la pérdida.
Con relación al patrimonio bajo gestión, la industria mostró un crecimiento en términos reales del promedio diario de más del 10% interanual por tercer año consecutivo. En términos del PBI, la industria alcanzó un máximo histórico de 5,8%. Los fondos en pesos cerraron con un patrimonio de $6,8 billones (+90% interanual), que en dólares informales equivaldrían a más de u$s20.000 millones (+12% interanual) y en dólares oficiales a más de u$s38.600 millones (+11%). La rentabilidad aportó casi 70 puntos porcentuales del crecimiento interanual y las suscripciones netas unos 22 puntos. Vale señalar que en el último cuatrimestre de 2022 la industria se contrajo interanualmente en términos reales por primera vez desde 2020.
Nuevas inversiones
Los datos muestran que el año cerró con un flujo neto acumulado de más de $818.000 millones (+23% interanual). Pero hasta iniciado el segundo cuatrimestre el flujo neto se canalizó principalmente a productos de cobertura (FCI en pesos CER). Luego, con la crisis de la curva de pesos, fue a los FCI Money Market que se llevaron más del 100% del flujo neto anual. En el acumulado del año, en términos absolutos los FCI Money Market recibieron suscripciones por aproximadamente $828.000 millones, los FCI T+1 por $39.000 millones y los Renta Mixta de $32.000 millones. En términos relativos el ranking lo lideraron los FCI Money Market (+49%), Renta Mixta (+30%) y T+1 (+13%).
En 2022 la industria rotó activamente hacia activos líquidos (Cuentas remuneradas y FCI Money Market) para reducir la exposición a instrumentos del Tesoro y pasivamente por el crecimiento del market share de FCI Money Market. Mientras que los FCI T+1 y de renta fija en pesos, si bien redujeron la participación de bonos soberanos la exposición total de la industria a fin de año superó el promedio histórico.
Con relación a la evolución del market share, vale mencionar que debido a la mayor aversión al riesgo soberano creció fuerte la participación de los FCI Money Market hasta el 53% (+5 puntos en el año), mientras que los FCI CER y Dólar linked fueron los más castigados a partir la crisis de la curva de pesos al perder casi 3 puntos y 1 punto respectivamente en al año. Por su parte, los FCI Dólar, afectados por el control de cambios, siguieron perdiendo participación y cerraron en poco más del 6% tras haber representado más del 20% previo al cepo y al reperfilamiento de 2019 de Hernán Lacunza. En cuanto a los FCI de Renta Variable cabe destacar que fueron los que más crecieron relativamente, casi 150% interanual.
Dejá tu comentario