Edición Impresa

Gobierno negocia 10 políticas con el PJ para acotar a Cristina

Se trata de un borrador que circula por la oficina de Marcos Peña y que está en poder de Massa, Urtubey y Pichetto. "Buscamos darle certidumbre y confianza a los mercados y a los inversores", explicaron desde Casa Rosada. Gesto al pedido de apertura de Lousteau.

La Casa Rosada tiene listo el borrador de un paquete de medidas consensuadas con la oposición peronista. Desde hace un mes, Rogelio Frigerio viene tendiendo puentes con Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto -en su rol de gerente de los gobernadores PJ en el Senado- para garantizar la aplicación de un núcleo básico de acuerdos que funcione como una señal para los mercados ante el pánico financiero y económico que desató el ascenso de Cristina de Kirchner en las encuestas.

Desde el Poder Ejecutivo Nacional dejaron trascender anoche un borrador de esas medidas que ya elevaron a los caciques del PJ para acotar la expansión electoral de Cristina de Kirchner. A saber:

1 - Lograr y mantener el equilibrio fiscal

2 - Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.

3 - Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4 - Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5 - Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.

6 - Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.

7 - Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo.

8 - Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.

9 - Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.

10 - Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

También Martín Lousteau -ver nota pág. 12- intenta reciclar Cambiemos con figuras como Roberto Lavagna para lograr un acuerdo de políticas de Estado de cara al futuro. El primero en lanzar el paquete de 10 medidas fue Massa, quien ayer recibió a Margarita Stolbizer en la sede de su partido, en Perón al 1500, y explicó que el tigrense también le presentó sus diez propuestas centrales para el país y consideró que se “siente un poco parte” de ellas porque trabajaron mucho juntos en los últimos años.

Massa incluso reclamó que Macri convoque a Cristina de Kirchner para analizar una salida consensuada ante la actual coyuntura política y económica. Desde la Casa Rosada aseguraron que no se trata de un acuerdo cerrado sino de “ideas y conceptos” para debatir con el peronismo. “Buscamos darle certidumbre y confianza a los mercados y a los inversores. Es un paquete de medidas que está más vinculado al futuro del país que al futuro del gobierno”, aclararon desde el Ejecutivo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario