30 de enero 2024 - 10:07

Histórico: Europa continental rozó los 50°C y rompió un récord

La ONU confirmó el récord de temperatura de 48,8°C en Europa Continental. El hecho se dio el 11 de agosto de 2021 en la isla italiana de Sicilia.

La OMM - organismo meteorológico dependiente de la ONU, confirmó un nuevo récord de temperatura registrado en Europa continental.

La OMM - organismo meteorológico dependiente de la ONU, confirmó un nuevo récord de temperatura registrado en Europa continental.

Pixabay

Tras dos años y medio de verificación, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) - organismo de la ONU - confirmó este martes el récord de temperatura para Europa Continental. El 11 de agosto de 2021 se registraron 48,8°C en la isla italiana de Sicilia.

"Un panel internacional de científicos atmosféricos verificó la temperatura registrada por una estación meteorológica automatizada en Siracusa, en la isla italiana de Sicilia", indicó esta agencia de la ONU en un comunicado. Se espera que, debido al calentamiento global, esta marca también sea superada durante los próximos años.

Los detalles del récord de temperatura en Europa

Este martes, la OMM confirmó el récord de temperatura de 48,8°C registrados en la isla de Sicilia, Italia. La OMM verifica con mucha precisión los datos así como los instrumentos y las condiciones en que se recogen, lo que explica porque se demoró más de dos años en validar el nuevo récord.

El geógrafo estadounidense y relator de la OMM para el clima y los fenómenos meteorológicos extremos, Randall Cerveny, explicó que "un examen tan minucioso nos da la certeza de que nuestros récord mundiales de temperaturas son medidos de manera adecuada". Los resultados de la investigación realizada por el panel de científicos fueron publicados en la revista International Journal of Climatology.

"El estudio demuestra la alarmante tendencia a la persistencia de temperaturas récord en determinadas regiones del mundo", agregó Ceverny. Según el geógrafo, los récords presentados a la OMM "son imágenes instantáneas de nuestro clima actual. Es posible, incluso probable, que en el futuro se produzcan en Europa fenómenos extremos aún más graves".

Récord tras récord: los síntomas del calentamiento global

Las temperaturas recogidas durante 2021 en Sicilia rompieron el anterior récord que ostentaba Grecia, cuando en 1977 registró una temperatura de 48°C. Aunque la marca fue reconocida por la OMM, no fue verificada de manera independiente por la organización, al contrario de la que fue registrada en agosto en Italia.

Cada año, es más común que el clima se vuelva más extremo y que los récords de temperaturas duren cada vez menos. Por ejemplo, la primera semana de julio de 2023 se convirtió en la más caliente de la historia a nivel global, según los expertos de la Organización Meteorológica Mundial.

Picture2_4.webp
La primera semana de julio de 2023 fue la más caliente de la historia.

La primera semana de julio de 2023 fue la más caliente de la historia.

Y el año pasado siguió batiendo marcas. Sobre el final del calendario, se confirmó que 2023 fue el año más cálido a nivel mundial desde que se tienen registros (1850), con una temperatura global cercana al límite de 1,5°C que dispuso el Acuerdo de París.

Estos datos no hacen más que aumentar la preocupación de cara al 2024. Desde España, los especialistas del grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Barcelona Supercomputing Center (BSC) detallaron que para este año se esperan temperaturas que “probablemente sean más altas que en 2023 y que existe una alta probabilidad - de un 74% aproximadamente - de que la temperatura media anual mundial supere el umbral de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales.

Dejá tu comentario