ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

23 de julio 2010 - 23:06

Al final, los ferroviarios suspendieron el bloqueo de boleterías en Constitución

ver más
Trabajadores de servicios tercerizados del ex ferrocarril Roca desistieron de bloquear las boleterías de la terminal de Constitución para reclamar su pase a planta permanente y la reincorporación de despedidos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La suspensión fue decidida ante la presencia en el hall de la estación de "patotas de la Unión Ferroviaria" decididas a impedir la medida, según denunció Pablo Villalba, uno de los delegados de los manifestantes.

Villalba dijo que detectaron en el terminal la presencia de "personas que son las mismas que provocaron los incidentes del miércoles" en Constitución.

Ese día, los trabajadores en conflicto cortaron durante casi ocho horas las vías del Roca a la altura de la estación Avellaneda, y por la noche hubo serios incidentes en la estación Constitución, presuntamente protagonizado por pasajeros enfurecidos por los trastornos en el servicio.

El delegado aclaró que la suspensión de la medida de hoy no implicaba en absoluto el final del conflicto, y por el contrario advirtió que la semana próxima podrían reiterar el corte de vías, con el consiguiente perjuicio para miles de usuarios.

"Las medidas las vamos a seguir haciendo y muy probablemente se venga otro corte de vías", dijo, y denunció que nuevos despidos se produjeron en las últimas horas.

"El jueves hubo tres nuevos despedidos y existe la amenaza de cincuenta despidos más en una de las empresas de seguridad tercerizadas", señaló.

Los trabajadores en conflicto volverán a reunirse en asamblea el lunes próximo por la tarde para decidir los pasos a seguir.

El miércoles último, los trabajadores bloquearon durante buena parte de la jornada las vías en Avellaneda e impidieron que el servicio del ex ferrocarril Roca funcionara normalmente, con miles de pasajeros afectados, en especial en la hora del regreso a casa.

Los manifestantes levantaron el corte recién pasadas las 19:00 de ese día, casi ocho horas después del inicio de la protesta, que generó momentos de tensión sobre las vías por la presencia de la Guardia de Infantería de la policía.

A mismo tiempo que se decretaba la suspensión de la medida de fuerza se produjeron incidentes en la terminal de Constitución al enfrentarse pasajeros indignados por el conflicto con la policía que custodiaba el lugar.

Un grupo de personas -que según los trabajadores responderían a un sector gremial de la Unión Ferroviaria y no serían simples pasajeros- comenzó a arrojar piedras a diestra y siniestra que provocaron rotura de vidrios y otros daños materiales.

Ese día, el Roca prestó un servicio limitado entre las estaciones Quilmes-La Plata y Temperley-Ezeiza.

El conflicto se origina en que los gremialistas denuncian que hay 1.500 trabajadores tercerizados que desde hace tres años cobran la mitad del sueldo de los empleados de planta, por lo que reclaman que se igualen las condiciones de trabajo.

Además revelaron que desde noviembre de 2009 se producen despidos y solicitan que se reincorpore de inmediato a los trabajadores de esas empresas de servicios tercerizadas.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias