Entre la cautela y el optimismo: cuáles son las expectativas de los argentinos para el 2021

Información General

Una nueva encuesta revela que el 47% avizora un año mejor al que se va. Sin embargo, un 58% cree que habrá dificultades económicas.

Faltan apenas días para recibir al 2021 y que el 2020 sea solo un mal recuerdo en el calendario. Pero la incógnita está presente: ¿Qué traerá de nuevo el año próximo? Por supuesto que es imposible hacer futurismo, aunque la mayoría de los argentinos es optimista y cree que los doce meses venideros serán mejores que los que quedan atrás, una etapa que fue marcada por la pandemia.

La 44ª Encuesta anual de fin de año de Gallup Internacional (GIA) y Voices! analizó en profundidad cuáles son las expectativas de la población a nivel mundial de cara al 2021. De esos datos, se desprende que el 47% de los argentinos sostiene que el año nuevo será mejor que el 2020, contra un 29% que pronostica que será un peor.

En tanto, apenas un 15% de la población de la Argentina estima que 2021 será igual que el año que se va, mientras que solamente un 9% de la sociedad no logra predecir el año próximo y opta por la cautela.

1.jpg

Por otra parte, la encuesta arroja que el optimismo desciende a medida que va aumentando la edad de los entrevistados, en los polos opuestos se detecta que el 52% de los más jóvenes aguarda un año mejor, guarismo que baja al 36% entre los mayores de 65 años.

Es interesante también destacar que el optimismo se incrementa significativamente en estratos socioeconómicos bajos, donde alcanza un 59% (contra 37% en el nivel socioeconómico alto), y también es más elevado en el Gran Buenos Aires (53% en relación al 41% en CABA y 44% en el interior del país).

1.jpg

Pulgar abajo en economía

Con respecto al futuro de la economía, los argentinos son menos optimistas que el resto del mundo. Casi 6 de cada 10 (el 58%) aguardan un año de problemas económicos y 2 de cada 10, el 22%, esperan un año de mejoría económica.

Además, otro 17% manifiesta que el 2021 será un año igual al año que paso y un 4% no sabe. En este punto también se registra un mayor pesimismo conforme aumenta la edad de los encuestados.

El 71% de los mayores de 65 años dicen que el 2021 será un año de problemas económicos vs. 49% entre los más jóvenes.

En paralelo, también crece la visión más crítica a mayor poder adquisitivo: 66% en los estratos altos son pesimista vs. el 51% en los estratos medios.

No obstante en todos los segmentos sociodemográficos la mayor parte de los encuestados espera un año de problemas económicos.

Dejá tu comentario