La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso una nueva herramienta que ayudará a los monotributistas a llevar registro y optimizar el control sobre su nivel de ingresos y evitar errores en la carga de datos de forma temprana. Se trata del Monitor de Facturación, que se puede encontrar en el portal de monotributo.
¡Atención contribuyentes! ARCA lanza una nueva herramienta para alertar a todos los monotributistas
Enterate de cómo funciona y para qué sirve el Monitor de Facturación de la ex AFIP.
-
¡Alerta contribuyentes! ARCA anunció que este trámite es obligatorio y si no se hace habrá multas
-
Compras con tarjeta en el exterior: ¿cuál es la información que empezará a pedir la ARCA?

El Monitor de Facturación permitirá a los monotributistas controlar el estado de facturación
“Esta funcionalidad apunta a que los usuarios puedan visualizar de forma gráfica e intuitiva sus ventas y servicios, incluyendo alertas que les informarán si están por exceder los topes de la categoría dentro del rango de meses que se deberá considerar para la próxima recategorización”, explicó el organismo en un comunicado.
Cómo funciona el monitor de facturación de ARCA
En el portal, los contribuyentes podrán visualizar una barra que se completa en función de la facturación informada en el período. “La herramienta señalará con una leyenda en la parte superior si el contribuyente superó o no el tope de la categoría en la que está inscripto o del máximo establecido para el régimen simplificado teniendo en cuenta los últimos doce meses cerrados”, explicó la ex AFIP.
En caso de superarlo, la herramienta recordará los trámites que se deben realizar para cumplir con la normativa vigente, como la recategorización o la inscripción en el régimen general, y hasta cuándo se extienden dichos plazos. El monitor de facturación contempla los criterios utilizados en los procesos de exclusión y recategorización de oficio, al tiempo que también guía al usuario en su comportamiento tributario.
Por otro lado, ARCA también comunicó la implementación de la recategorización simplificada, en la que el sistema muestra directamente los datos de facturación para que los monotributistas puedan fijarse si deben recategorizarse o no. Asimismo, en el comunicado se afirmó que hasta la fecha de fin de plazo (5 de febrero), se recategorizaron 1.844.000 monotributistas.
- Temas
- ARCA
Dejá tu comentario