Las estafas virtuales son uno de los medios que tienen los hackers y criminales informáticos para sustraer datos sensibles de las victimas y así robarles su dinero. Se aprovechan del desconocimiento de la gente, y están al acecho constantemente esperando que "pique" algún distraído o una persona que no tiene muchos conocimientos sobre ciberseguridad.
En este último grupo suelen entrar las personas mayores, que no siempre están al tanto de las actualizaciones y no son muy afines a la tecnología, por lo que pueden confiar más fácilmente en estos engaños. El Programa de atención Médica Integral (PAMI), que está integrado por este grupo etario, lanzó una advertencia para que los jubilados estén atentos a una nueva táctica de robo online.
La nueva forma de estafa virtual
Con los recientes cambios que PAMI aplicó para que los jubilados puedan acceder a medicamentos gratis, surgieron cientos de dudas sobre cómo cargar la nueva información requerida a la web oficial, y ahí es donde entraron en acción los criminales. Llega un mensaje por WhatsApp que dice "nuevo subsidio del 100% de descuento para jubilados. Registrate seleccionando las letras azules". Si se ingresa al link adherido, los delincuentes se apoderan de la cuenta de la persona y otros datos hasta finalmente lograr su cometido: quedarse con el dinero de los jubilados.
Fueron varios los casos reportados. Uno de ellos en la localidad bonaerense de San Pedro. Una mujer señaló que su marido no podía conseguir unos medicamentos. Llamó a la oficina de PAMI de esa ciudad y, como no tuvo respuesta, buscó en redes sociales y le apareció el número de estafadores. Tras comunicarse vía WhatsApp con una supuesta oficina de la Ciudad de Buenos Aires, un empleado falso se comunicó para pedirle algunos datos y de ese modo poder realizar el trámite de una nueva credencial para su esposo.
Le hicieron descargar una aplicación, mandar fotos del carnet y escanear un código QR. La llamada duró aproximadamente unos 15 minutos y tras esto, los estafadores le dijeron que volverían a llamarla para confirmarle la confirmación del trámite, pero esto nunca ocurrió. La mujer descubrió el robo cuando abrió su home banking y vio que faltaban 450 mil pesos de su cuenta bancaria.