29 de enero 2024 - 09:10

"Bloqueo atmosférico", el fenómeno explica la ola de calor que se vive en todo el país

Según en Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno comenzó a a impactar hace varios días en la Patagonia y pisará fuerte en CABA y distintas zonas del territorio nacional.

Los lagos de Bariloche se muestran llenos de jóvenes que enfrentan la ola de calor

Los lagos de Bariloche se muestran llenos de jóvenes que enfrentan la ola de calor

Foto: Télam

Tal como lo adelantó el Servicio Meteorológico Nacional, esta semana será la más calurosa en lo que va de este 2024 en CABA.

Según se estimó, las temperaturas comenzarán a subir sostenidamente a partir de mañana y en los días posteriores las máximas alcanzarían los 36 grados.

Un bloqueo atmosférico en la Patagonia provocó las altas temperaturas

La Patagonia argentina, una enorme área geográfica del sur del país donde prevalecen zonas áridas ventosas y frías, está azotada en estos días por temperaturas récord de más de 40 grados centígrados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Varias ciudades patagónicas quedaron durante la tercera semana de enero al tope del ranking de temperaturas más altas del país, una escala habitualmente dominada por las regiones del centro y norte.

“Hay un centro de alta presión hace varios días, lo que se conoce como un bloqueo atmosférico, que es una alta presión que está en el norte de la Patagonia ya hace varias jornadas, que está dejando altas temperaturas", explicó a LN el meteorólogo Ignacio Amorín.

El fenómeno dejó las marcas más altas desde que hay registros en Trelew, capital de Chubut, con 42,6 grados centígrados, y de 36,4° C en Bariloche (Río Negro), centro turístico invernal de la precordillera de los Andes. Los récords anteriores en estas ciudades habían sido de 42,2°C en 2017 y 35,4°C en 2019, respectivamente.

También hubo marcas históricas mensuales en El Bolsón, en Río Negro, que marcó 37,4°C contra 36,9 registrado en 1999; y Esquel, en Chubut, con 34,7°C (contra 33,8 en 1979).

"No tiene nada que ver con el Fenómeno El Niño, que repercute en esta región con un aumento de precipitaciones, mayor humedad en capas bajas y mayor presencia de nubosidad, que moderan las temperaturas", explicó el meteorólogo Matías Reinoso, del SMN, a la AFP.

En cambio, estas temperaturas récord en la Patagonia se relacionan con un centro de alta presión que se posicionó en el centro del país que favorece el avance de aire cálido hacia la región, detalló Reinoso.

Once provincias bajo alerta del Servicio Meteorológico por calor extremo

La provincia de Mendoza, gran parte de Neuquén, Río Negro, localidades del este de La Pampa y de San Luis, y el sur de Buenos Aires se encuentran bajo alerta roja por calor extremo, el máximo nivel dispuesto por el Servicio Meteorológico Nacional, con temperaturas máximas que pueden llegar a los 38 grados.

La alerta de nivel rojo indica que las temperaturas pueden tener un "efecto alto a extremo" en la salud y ser "muy peligrosas" afectando "a todas las personas, incluso a las saludables", según la descripción del organismo meteorológico.

En tanto, varios distritos de San Juan, Río Negro y Neuquén, así como de la provincia de Buenos Aires (norte de Tres Arroyos, de Necochea, de Coronel Dorrego, entre otras) están bajo nivel naranja por temperaturas extremas, que pueden resultar peligrosas para los grupos de riesgo.

Además, rige alerta amarilla para gran parte de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, el sur de Santa Cruz y algunas zonas de Entre Ríos.

En este caso, las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

De acuerdo al ranking de temperaturas elaborado por el SMN, a las 7 la ciudad más calurosa del país era San Fernando del Valle de Catamarca, con 26,4 grados; seguida por San Juan, con 26 grados; Viedma, con 25,7 grados, y La Rioja, con 25,3.

Recomendaciones para cuidarse del calor

  • Mantenerse bien hidratado
  • Consumir alimentos frescos como frutas y verduras
  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros
  • Evitar la exposición directa al sol y protegerse en caso de quedar expuesto
  • Evitar realizar deportes al aire libre con exposición solar o ante altas temperaturas en horarios diurnos
  • Prestar especial atención y cuidar a niños, niñas y adultos mayores

Dejá tu comentario

Te puede interesar