Advierten que el calentamiento global está causando un derretimiento "irreversible" del hielo antártico

Información General

Un estudio mostró que el mundo podría perder la mayor parte de la capa de hielo antártica occidental, que descansa sobre el fondo marino y está rodeada por hielo flotante, si el clima se vuelve más

El calentamiento global está llevando a un derretimiento masivo "irreversible" del hielo antártico y la eliminación de carbono de la atmósfera es la única solución para retrasar el proceso.

La actividad humana ha intensificado el calentamiento global, lo que podría resultar en un derretimiento masivo de la Antártida, dijo la científica australiana Zoe Thomas, investigadora de la Universidad de Nueva Gales del Sur, que formó parte de un equipo internacional de científicos que recientemente publicó un artículo sobre el derretimiento del hielo antártico.

El estudio mostró que el mundo podría perder la mayor parte de la capa de hielo antártica occidental, que descansa sobre el fondo marino y está rodeada por hielo flotante, si el clima se vuelve más cálido.

"Lo que estamos viendo con la capa de hielo antártica occidental es que este inicio del derretimiento, una vez que alcancemos cierto umbral, continuará a pesar de nuestros esfuerzos para detenerlo", detalló a la agencia Reuters.

El equipo espera continuar la investigación para determinar qué tan rápido respondieron las capas de hielo al aumento de las temperaturas, lo que ayudaría a proporcionar un marco de tiempo más concreto para el futuro.

La temperatura más alta jamás registrada en la Antártida de 18,3° fue captada en una base de investigación el 6 de febrero. Si las temperaturas más altas se mantuvieran, podrían causar un aumento extremo del nivel del mar.

"Una vez que nos comprometamos con este futuro descarbonizado, podemos comenzar a pensar en posibles opciones para tratar de eliminar el carbono de la atmósfera", agregó.

Muchas economías avanzadas se han comprometido a reducir las emisiones de carbono a cero para el 2050, aunque se considera que Australia está avanzando muy lento en este tema, pese a haber sufrido una de sus peores temporadas de incendios forestales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario