Guía del cambio climático: qué dice el último informe de los gurúes del hidrógeno

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

qué dice Esta semana tuvo lugar una reunión de la iniciativa Hydrogen Council, que agrupa a los CEO de las empresas de energía y transporte europeas detrás del gran objetivo de impulsar el hidrógeno y allanar el camino hacia la neutralidad climática en 2050.

"Debemos invertir en el hidrógeno limpio como nunca antes, y necesitamos soluciones innovadoras para transformar el modo en que producimos, nos calefaccionamos y viajamos", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Pero, ¿qué dice el nuevo informe?

En primer lugar, que el suministro de hidrógeno bajo en carbono a gran escala es económica y ambientalmente viable. El documento también deja en claro que no existe una única vía de producción: mientras que el hidrógeno "verde" producido mediante electrólisis del agua con energías renovables logra las emisiones más bajas, el hidrógeno "azul" elaborado a partir de gas natural con una alta tasa de captura y almacenamiento de CO2 también puede lograr un gran beneficio ambiental. La conclusión es que una combinación de ambos conduciría a reducciones en el costo del hidrógeno, una de sus grandes barreras.

El estudio también afirma que la demanda de agua es muy baja en comparación con el enfriamiento de centrales térmicas o los cultivos para biomasa.

A la vez, el análisis muestra que con el uso del hidrógeno se pueden lograr reducciones significativas de entre un 60 y un 90% en las emisiones de efecto invernadero, en comparación con las alternativas fósiles convencionales.

De acuerdo a los registros de los expertos, en 2020 más de 15 países lanzaron importantes planes y políticas de hidrógeno, y los actores de la industria anunciaron nuevos proyectos de más de 35 GW hasta 2030.

“Todos los indicios apuntan a que el hidrógeno se convertirá en una solución descarbonizada y rentable y tendrá una gran cantidad de aplicaciones antes de 2030”, señalaron, pero advirtieron que “es crucial que los tomadores de decisiones estén equipados con los datos que les ayudarán a planificar un cambio radical en el despliegue del hidrógeno a nivel mundial”.

El debut de Biden, por partida doble

Biden
Arranco la era Biden y se esperan más novedades.

Arranco la era Biden y se esperan más novedades.

El presidente de EEUU, Joe Biden, debutó en la Casa Blanca con dos medidas esperadas pero resonantes para la agenda ambiental: el retorno su país al Acuerdo de Paris sobre el clima y el freno a la construcción del polémico oleoducto Keystone XL.

"Vamos combatir el cambio climático como jamás lo habíamos hecho hasta ahora", dijo Biden en el Salón Oval unas horas después de asumir sus funciones.

"Welcome back" fue la frase que le dedicó el presidente francés, Emmanuel Macron, para celebrar el reingreso al Acuerdo de París que de todos modos no será automático: implica un proceso de 30 días desde el envío de la carta de Washington a la ONU manifestando su intención.

Menos amistoso fue el mensaje del premier canadiense, Justin Trudeau, informado de la suspensión de Keystone XL, ideado para transportar 830.000 barriles de crudo al día desde las arenas bituminosas de Alberta a las refinerías de Texas. "Saludamos el compromiso de luchar contra el cambio climático pero estamos decepcionados por su decisión sobre el proyecto", disparó.

Grandes empresas japonesas piden más renovables

japon.jpg
Las compañías consideran que los objetivos del gobierno son poco ambiciosos.

Las compañías consideran que los objetivos del gobierno son poco ambiciosos.

Más de 90 empresas japonesas, como Sony, Panasonic, Nissan o Toshiba, instaron al gobierno nipón a duplicar su objetivo en materia de energías renovables para 2030.

Agrupadas en un colectivo llamado "Iniciativa de Japón por el clima", proponen que entre el 40% y el 50% de la electricidad producida en el país en 2030 provenga de energías renovables.

El objetivo actual del gobierno para esa fecha es que esa porción se extienda entre el 22% y el 24%. Para las compañías, “el objetivo debe ser mucho más ambicioso".

En los últimos años, Japón se había posicionado como 4° inversor mundial en el desarrollo de energías sostenibles, por detrás de China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Así se calentó el mundo

NASA Finds 2020 Tied for Hottest Year on Record.mp4

El 2020 fue el año más caluroso registrado, igualando el récord anterior de 2016, un capítulo más en el incremento gradual y sostenido de las temperaturas que puede visualizarse en este video de la NASA.

"Los últimos siete años han sido también los siete años más cálidos del registro histórico, caracterizando la dramática tendencia actual de calentamiento", informó Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales estadounidense.

"Que un año supere o no un récord no es realmente relevante, lo importante son las tendencias a largo plazo. Con estas tendencias, y a medida que se incrementa el impacto humano en el clima, debemos esperar que se sigan rompiendo récords", advirtió.