Cancelaron vuelos de Aeroparque y Ezeiza

Información General

Demoras, cancelaciones de vuelos y el consiguiente malhumor de los pasajeros fueron la postal que mostraron ayer el aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, donde por primera vez se superpusieron dos hechos: un control por incumplimiento de normas laborales luego de una denuncia del gremio que agrupa a los pilotos, y un megaoperativo contra robo de valijas y contrabando, que en su primera fase ya contabilizaba cinco detenidos, entre ellos, un suboficial de la Fuerza Aérea. El desencuentro llegó por la mañana con algunos vuelos rezagadosy el panorama se complicó después,cuando debieron postergarse otros. En definitiva: un caos que alteró además otras terminales nacionales y del exterior, fundamentalmente de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral. Anoche se normalizó la situación.

Más de veinte vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral debieron ser cancelados -finalmente- como consecuencia de un sorpresivo y lento operativo de control realizado por la Fuerza Aérea para supervisar el cumplimiento de las normas laborales de todos los pilotos.

Finalmente, a última hora de anoche directivos de la empresa aérea, el sindicato de pilotos, la Fuerza Aérea y el gobierno nacional firmaron un acuerdo para normalizar los vuelos a partir de hoy y discutir en los próximos seis meses la situación de las vacaciones de los pilotos, que fue el tema central de las diferencias.

La medida afectó a gran cantidad de pasajeros que debieron aguardar en los aeropuertos Jorge Newbery y de Ezeiza durante varias horas, o bien aquellos que tenían un poco más suerte, encontrar ubicación en otros vuelos para arribar al destino deseado.

Según se precisó, las aerolíneas debieron cancelar servicios de cabotaje hacia Córdoba, Mar del Plata, Chapelco, San Martín de los Andes, El Calafate, Salta, San Juan y Tucumán. Asimismo, quedaron desactivados vuelos internacionales que tenían como destino los aeropuertos de Montevideo, San Pablo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Madrid, Miami, Asunción y Santiago de Chile.

Por su parte, en la Fuerza Aérea informaron que los controles fueron motivados por una denuncia que salió desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) sobre el supuesto incumplimiento de los períodos de vacaciones obligatorios para las tripulaciones de las aeronaves.

De acuerdo con lo señalado por el vocero de la fuerza, mayor Alejandro Argañaraz, aseguró que el procedimiento forma parte de una «rutina» de control de «las reglamentaciones vigentes» sobre las condiciones laborales de los pilotos. El hecho, que afectó el tránsito de los dos principales aeropuertos argentinos y a numerosos pasajeros, forma parte de un conflicto laboral en el que ya tomó intervención el Ministerio de Trabajo y que intenta solucionar.

Por esa razón, durante la tarde de ayer se estaban realizando gestiones y las partes fueron convocadas de urgencia por el Ministerio de Trabajo en busca de una solución de partes o que se avengan a levantar el paro para normalizar los vuelos.

Dejá tu comentario