Santa Fe: denuncian estafas de "censistas falsos" y recomiendan participar del censo digital

Información General

El ministerio de Seguridad santafesinó advirtió sobre posibles estafas ya que, en los últimos días, reportaron al 911 la presencia de personal apócrifo solicitando datos financieros.

A una semana de realizarse el Censo 2022, el ministerio de Seguridad de Santa Fe advirtió hoy sobre posibles estafas ya que en los últimos días se reportó la presencia de “censistas falsos” en domicilios del sur provincial. Éstos les preguntaron a sus "entrevistados" sobre qué cosas de valor había en sus hogares.

Según consignó Telam, el jefe de la sección Cibercrímen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Rodrigo Álvarez, explicó que en los últimos días se reportaron al 911 la presencia de “algunas personas en domicilios del sur provincial, sobre todo (en casas) de adultos mayores, como falsos censistas”.

Luego agregó que esos censistas apócrifos solicitaron “datos financieros, datos personales y qué cosas de valor tienen en el hogar, para regresar en otros horarios y cometer algún tipo de delito”.

“Hasta el miércoles 18 no hay censo presencial, el censo que se lleva a cabo ahora es solo en viviendas colectivas y zonas rurales, es decir en el medio del monte, no en poblaciones pequeñas”, advirtió Alvarez ya que la situación reportada se dio en una zona urbana. “En viviendas particulares (el Censo 2022) solo se realizará el 18 de mayo desde las 7 de la mañana a las 18”, insistió.

Ese día los censistas tienen que tener su pechera identificable, el rótulo identificable con nombre, apellido y DNI del censista y no es necesario que lo hagan pasar al domicilio, se puede hacer en la vereda o desde el otro lado de la puerta”, agregó.

Alvarez agregó que “en las preguntas que incluye el censo no se solicita ningún tipo de datos bancarios o financieros. Solo se pregunta sobre las personas y las características de la vivienda”.

El funcionario recordó a la población que “ante cualquier caso de posible estafa o cuento del tío solicitamos a la población que denuncie la situación en el 911 o en la comisaría más cercana”. “Además, recomendamos realizar el censo digital para facilitar el proceso y solo brindar el código”, concluyó.

Censo 2022: cómo identificar a un censista

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dieron a conocer una lista elementos con las que cada censista oficial contará el 18 de mayo:

  • Una pechera muy clara
  • Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento
  • Un código QR
  • Un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado
  • Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.

¿Tengo que dejar pasar al censista a mi casa?

No es obligatorio hacer pasar a los censistas, aunque no se puede responder a través del portero electrónico. Una opción es hacerlo detrás de la reja o la puerta.

En el caso de los edificios, el INDEC sugirió que "el consorcio puede disponer el palier para que el censista pueda atender a las personas y realizar su trabajo".

Temas

Dejá tu comentario