20 de septiembre 2022 - 09:56

Cerebro: los 5 beneficios del sudoku para la mente

El sudoku, ese juego de números de gran exigencia mental, despierta y entrena a las neuronas. Acá te contamos sus 5 principales beneficios.

Sudoku y cerebro. 

Sudoku y cerebro. 

Soy Aire

El sudoku es un juego mental de alta complejidad y detrás de la ubicación de los números (que no pueden repetirse en ninguna hilera) hay un gran esfuerzo que representa, a su vez, beneficios para el cerebro, según comprobó la ciencia.

El juego consiste en rellenar una cuadrícula de 9 por 9 celdas que, a su vez, se divide en subcuadrículas de 3 por 3 con cifras del 1 al 9. En unas casillas hay números que se conocen como números dados o pistas. Jugarlo parece muy fácil, pero existen sudokus de diferentes dificultades.

Pese a que es un entretenimiento basado en números, no se necesita ser el más dotado en habilidades matemáticas para practicarlo. De hecho, al practicarlo se empiezan a entrenar habilidades. La práctica hace al maestro, se dice en Japón, donde se popularizó este juego.

Se estima que, en la práctica del sudoku, se entrena lo que es percepción, memoria, lógica y coordinación. Nada menos.

Potenciales beneficios para el cerebro del sudoku

1. Estimula el pensamiento lógico

El pensamiento lógico es la capacidad que tenemos para entender lo que nos rodea, las relaciones o diferencias entre las acciones, objetos u hechos. Esto lo sabemos gracias al análisis, la comprensión, la abstracción y la imaginación.

De acuerdo con algunos estudios, los juegos como el sudoku ocultan problemas matemáticos curiosos que estimulan el pensamiento lógico y el pensamiento lógico matemático, específicamente.

2. Incentiva el pensamiento rápido

Una vez empiezas a completar sudokus de baja a alta complejidad, te das cuenta que con el paso del tiempo y gracias al análisis y abstracción que pones en práctica, puedes completarlos cada vez más rápido. A ello hace referencia el pensamiento rápido, el que se estimulará e irá aumentando.

3. Mejora la concentración

El sudoku requiere de varias habilidades. Entre estas encontramos la concentración, que es casi un requisito indispensable para poder completar el juego con éxito. Evitarás duplicar los números o colocarlos de forma incorrecta.

Es tal su aporte en este sentido, que investigaciones han reseñado que el sudoku es una de las actividades lúdico-pedagógicas que se practican en las aulas de clase con el objetivo de incrementar la atención y concentración de los estudiantes.

4. Desarrolla habilidades para la resolución de problemas

Al empezar a jugar sudoku en etapa de principiante te das cuenta que puede resultar un poco tedioso y frustrante, ya sea porque te demoras completándolos o porque aún no has desarrollado todas tus habilidades. En ese proceso, aprendes a desarrollar con mayor firmeza tu capacidad para resolver problemas.

La ciencia ha comprobado, desde diferentes puntos de vista, que las matemáticas y los juegos didácticos que tienen bases en los números contribuyen a aumentar esta habilidad.

5. Aumenta la calidad de la función cognitiva

Muchos factores pueden afectar la calidad de la función cognitiva, en especial la vejez. Un estudio que tomó como muestra a adultos de 50 a 93 años determinó que practicar de forma frecuente acertijos numéricos como el sudoku tiene una estrecha relación con la calidad de la función cognitiva de esta población.

Dejá tu comentario

Te puede interesar