En medio de una investigación, un grupo de científicos estaba recolectando plantas en aguas situadas al oeste de Australia. A través del uso de herramientas de estudio genético, descubrieron que los 18.000 marcadores que habían recolectado en la Bahía Shark pertenecían a un único espécimen.
Descubrieron la planta más grande del mundo
El espécimen tiene alrededor de 4.500 años de antigüedad y una superficie tres veces mayor a la isla de Manhattan.
-
Qué significa amar ver el Mundial de fútbol, según la psicología
-
En qué mes nacen las personas más intensas en el amor, según la ciencia
"Los 200 kilómetros cuadrados existentes de praderas marinas parecen haberse expandido a partir de una sola planta colonizadora", explicó Jane Edgeloe, líder de la investigación publicada en la revista científica Proceedings of the Royal Society B, en un comunicado de la Universidad de Australia Occidental (UWA, por sus siglas en inglés), donde realiza estudios doctorales.
Así, concluyeron que la planta poseía una superficie tres veces mayor a la isla de Manhattan y que, por accidente, habían descubierto la planta más grande del mundo. "Nos dejó boquiabiertos", contó Edgeloe.
Esta enorme planta es una especie de la hierba marina "Posidonia australis", también conocida como hierba bola de fibra o hierba cinta, común en aguas del sur de Australia. A pesar de las condiciones hostiles de la Bahía de Shark por la abundancia de luz, bajos niveles de nutrientes, grandes fluctuaciones de temperatura y alta salinidad, esta planta ha logrado sobrevivir durante siglos.
Este espécimen en particular, que crece alrededor de 35 centímetros al año, tendría unos 4.500 años de antigüedad, según estima el estudio, en el que también participan científicos de la Universidad de Flinders.
La colonia clonal Pando, en el estado de Utah, era considerado el organismo más grande del mundo conocido hasta el momento, al conectar a través de las raíces 47.000 árboles de álamo genéticamente idénticos a lo largo de 43 hectáreas.
Además de su enorme tamaño, la kilométrica planta descubierta en Australia se distingue de otras hierbas de su misma familia por ser poliploide, es decir, que tiene el doble de cromosomas que sus parientes oceánicos. Así lo explicó la bióloga Elizabeth Sinclair, experta en evolución de la UWA y coautora del estudio.



