La Universidad de La Plata da los primeros pasos para tener su propio satélite

Información General

La Facultad de Ingeniería de UNPL abrió la convocatoria para recibir proyectos para el desarrollo de un "CubeSat". Servirá para estudiar las características del suelo, analizar el agua, detectar incendios u observar cambios meteorológicos.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata inició la carrera para desarrollar su primer satélite propio. Este “CubeSat” servirá para estudiar las características del suelo, analizar el agua, detectar incendios u observar cambios meteorológicos.

La UNLP abrió la convocatoria para recibir proyectos. La Facultad de Ingeniería recibirá propuestas para el desarrollo del denominado “Satélite Universitario” hasta agosto de este año.

“Lo primero es determinar qué necesidades hay por parte de nuestros investigadores de la observación satelital. Después, preparar la misión, armar el satélite y buscar la posibilidad de socios para lanzarlo”, aseguró Marcos Actis, vicepresidente del Área Institucional de la UNLP y director del CTA, Centro Tecnológico Aeroespacial.

El proyecto tiene cuatro etapas: la primera de diseño preliminar, la segunda de diseño detallado, la tercera que es de manufactura, integración y ensayos, y la final que contempla el lanzamiento y la operación.

“Se busca que las propuestas de objetivos se presenten en forma de requerimientos científicos, es decir, los detalles de la información que debería recolectar el satélite para cumplir la misión. Si lo que se quiere probar es un instrumento o si se conoce el equipamiento necesario para realizar las mediciones pertinentes a los objetivos, los requerimientos pasan por el lado técnico. Estos requerimientos detallan las necesidades del sistema y/o las características específicas del instrumento”, manifestó Sonia Botta, coordinadora del programa.

Un “CubeSat” es un satélite que pesa como máximo 20 kilos y 6 unidades. Cada unidad (1U) mide 10 cm x 10 cm x 10 cm, es decir que 6U equivale a 10 cm x 20 cm x 30 cm.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario