¿Por qué hay océanos en la Tierra y no en otros planetas?

Información General

En estudio francés lanzó una nueva hipótesis. Los componentes necesarios habrían estado desde la formación del planeta.

En equipo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia presentó una nueva teoría sobre la formación de los océanos en la Tierra. Según su estudio, las rocas primigenias que formaron nuestro planeta tenían el hidrógeno suficiente para crearlos.

Para elaborar esta hipótesis, el equipo estudió las concentraciones y los ratios de hidrógeno y deuterio en trece meteoritos. En todos ellos encontraron cantidades necesarias de hidrógeno y nitrógeno, las cuales coinciden con las que se encuentran en el manto terrestre.

“El bombardeo posterior a la acumulación de los primeros planetesimales habría destruido la corteza primitiva y el vapor de agua y otros gases escaparon y se quedaron formando la atmósfera y el agua de la Tierra”, aseguró la cosmoquímica Laurette Piani, quien lideró la investigación.

Luego, Piani detalló que “esto se mezcló con otros fluidos procedentes del subsuelo a través del vulcanismo y todas esas emisiones volátiles enriquecieron esa atmósfera primitiva”.

“Hoy sabemos que los planetas terrestres, entre ellos la Tierra, no se forman súbitamente, sino con la agregación de cientos de cuerpos. Estos se forman a una distancia menor del sol y en un 80 o 90% se trataría de condritas de enstatita”, aclaró por su parte Josep Maria Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario