Transitar con la pintura de la patente del auto ilegible es ilegal, y conlleva una penalización económica alta, que varía en cada jurisdicción. Se multa al usuario de una patente en falta en cada ocasión que una unidad lo capte. Esto significa que si el problema no se soluciona, una persona puede recibir varias multas por obstrucción de la patente por más que ya se le haya hecho una.
Cómo solicitar el cambio de patente si está despintada en julio 2024
Tener la patente del auto ilegible puede conllevar una gran penalización económica. A continuación, los detalles.
-
Intento de atentado contra Nicolás Pino: el video del momento de la explosión
-
Atletas olímpicos unidos por la educación en la campaña "Volver a Estudiar" 2024
Hacer el trámite para recibir el cambio de patente es simple y gratuito. El único problema es que el sistema está teniendo fallas técnicas para hacer las entregas. Conocé como se hace el trámite y qué es lo que está fallando.
Así se solicita el cambio de patente si está despintada
Para tramitar el cambio de patente despintada se debe solicitar en el Registro Automotor en el que esté radicado el vehículo la reposición de las placas metálicas.
Si este fallo es por un defecto de fabrica, se repone gratis por el mismo ejemplar. El usuario debe declarar que es un defecto de fábrica y someter la chapa patente a un peritaje. Una vez hecho esto, se ingresa al sistema de solicitud tipo “TP”, que tampoco tiene cargo.
Hoy en día hay demoras con las entregas de las nuevas chapas, por lo que el registro automotor está entregando un equivalente de papel obligatorio para circular con vigencia por 30 días desde la fecha de su emisión. Ese papel permite que el usuario quede habilitado para manejar hasta que se le entregue la nueva patente.
Si luego de los 30 días no se efectúa la entrega, se puede volver a tramitar la patente de papel. Una vez pasado este tiempo, el titular de la unidad debe presentarse nuevamente en el Registro Automotor para recibir el nuevo papel habilitante.
Tras el peritaje correspondiente, a cargo de la Oficina de Pericias Caligráficas, se hará la entrega del mismo ejemplar de la placa metálica sin fallas cuando haya disponibilidad de stock.
- Temas
- Patentes
Dejá tu comentario