Corte masivo de luz: informan que fue causado por un incendio en Campana

La caída de la red eléctrica se originó por un incendio en la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires, lo que derivó en la desconexión de más de 10.000 MW de los 25.000 que se estaban generando a nivel nacional. 

El incendio comenzó en un pastizal de Campana y ya fue sofocado. 

El incendio comenzó en un pastizal de Campana y ya fue sofocado. 

Informe de Liliana Franco

Una caída en el Sistema Interconectado nacional provocó un corte de luz masivo que afecta a millones de personas en buena parte del país. El apagón se originó a raíz de un incendio en la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires, lo que derivó en la desconexión de más de 10.000 MW de los 25.000 que se estaban generando a nivel nacional.

De acuerdo a la página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:35. Según supo Ámbito, la caída se produjo por una falla en el sistema interconectado, lo que derivó en la salida de funcionamiento de manera preventiva de la central nuclear Atucha I.

Desde la empresa Transener, concesionaria del tendido de alta tensión, informaron que a las 15:59 horas salieron de servicio tres líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral "como consecuencia de un incendio de campo".

Además, señalaron que junto a CAMMESA se puso en marcha el Plan de Contingencias. "Se iniciaron trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos", comunicaron.

Un incendio causó el apagón

De acuerdo a información que pudo obtener este medio, la caída del sistema interconectado se debió a un incendio que perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez.

A raíz del siniestro, comenzaron a activarse las protecciones del sistema eléctrico, que se realiza a partir del apagado de las líneas que no se pueden sostener.

corte de luz por incendio.jpg

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, confirmó a C5N que se está trabajando para reestablecer la línea, pero aclaró que el sistema cayó a la mitad de su funcionamiento. "¿Por qué se produjo el incendio? No lo sabemos aún", dijo, ya que se deben realizar peritajes en el lugar.

El corte afectó a la zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe), Cuyo y la zona Sur del país.

Desmienten problemas en Atucha

"El problema es del Sistema Interconectado nacional", indicaron a este medio desde la empresa Nucleoeléctrica Argentina, que opera las centrales Atucha I y II, y desmintieron las versiones que indicaban un incendio en las instalaciones. "No es un problema de las centrales. Atucha I genera 362 megas y estaba funcionando al 100% y salió de manera preventiva", dijeron.

https://twitter.com/Nucleoelectrica/status/1631030116510834688

Además, aclararon que "se cayeron más de 10.000 megawatts de los 25.000 que se estaban generando a nivel nacional".

Dejá tu comentario

Te puede interesar