Quirós: "No tenemos ningún elemento para asociar la actividad física al aire libre con el número de casos"

Información General

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós detalló que ya son 17.029 los infectados de coronavirus en la Ciudad y 371 los fallecidos. Desde hoy rigen nuevas medidas.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que ya son 17.029 los infectados con coronavirus en la Ciudad, con 371 fallecidos. En tanto, descartó una posible relación entre la cantidad de casos y el ejercicio al aire libre que se habilitó en el distrito.

En barrios vulnerables, por su parte, los infectados fueron 6.922, de los cuales 3.767 fueron dados de alta y 71 fallecieron.

En cuanto al pedido de Alberto Fernández, quien consideró que se debían "controlar las salidas de los runners" en la Ciudad, Quirós sostuvo: “Creo que el presidente está ocupado y preocupado por la situación”. Sin embargo, aclaró que “al día de hoy no tenemos ningún elemento para asociar la actividad física al aire libre con el número de casos”.

Respecto al testeo masivo y sistemático en hospitales, se realizaron 8.669 pruebas, con 202 casos positivos, especificó el funcionario.

El ministro detalló la situación sanitaria respecto a las camas disponibles en terapia intensiva en la Ciudad y aseguró: “Teníamos 300 camas en el sector público, tomamos la decisión de ampliar 100 camas suplementarias y de esas 400 camas tenemos 149 pacientes internados”.

Quirós se refirió a la situación de los pacientes internados en terapia intensiva y destacó que el coronavirus “es una enfermedad que no solamente daña a la sociedad, sino que el proceso es muy doloroso”. En ese sentido, relató que “los pacientes se aíslan de su familia, es un período de mucho dolor, hay mucha pérdida de contención afectiva”.

Consultado sobre este Día del Padre, que encontrará a muchas familias alejadas como consecuencia de la cuarentena, el ministro subrayó: “Pasaremos este domingo según cómo seamos capaces de pasarlo. Una parte de la sociedad considera que esto no es de riesgo y otra parte cree que esto es extremadamente peligroso. Esto es parte de la heterogeneidad de los hechos, no hay que enojarse”.

Participaron también de la conferencia el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

Cambios en la cuarentena

Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires que deseen salir a correr a partir de ahora solo podrán hacerlo de acuerdo con la terminación del número de su DNI, diferenciando días pares de impares, según detalló el Gobierno porteño, en busca de evitar aglomeraciones en medio de la pandemia de coronavirus.

En tanto, a partir de este viernes se extenderá el horario permitido para realizar actividades físicas al aire libre en la Capital Federal, las cuales podrán comenzar a desarrollarse a partir de las 19:00, una hora antes que lo establecido hasta el momento, y hasta las 9:00 del día siguiente.

"En la actividad física se implementa un sistema de salidas a través del número de DNI, tal como sucede hoy para las compras en los comercios no esenciales", se informó este jueves, con el siguiente detalle:

  • DNI terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8), se podrá salir a correr y a realizar demás actividades físicas los días pares.
  • DNI finalizado en número impar (1, 3, 5, 7, 9), días impares.

En tanto, se amplía el horario de actividad física entre las 19:00 y las 9:00, y continuarán los controles para evitar que se produzcan aglomeraciones en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

"No más de dos personas. Distanciamiento mínimo de dos metros (entre personas)", señaló el Gobierno porteño.

Asimismo, el tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza la actividad, se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas en los parques y plazas de la Ciudad, y no está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio.

Finalmente, las salidas saludables para menores de edad los fines de semana continúan de la misma manera: ambos días, sábados y domingos, sin restricción por día según el DNI.

"A 500 metros del domicilio de residencia; distanciamiento social y uso de tapabocas para mayores de seis años; de 8:00 a 20:00; duración máxima: 60 minutos por día", detalló la administración porteña que lidera Horario Rodríguez Larreta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario