Paternar, la nueva campaña que buscar ampliar la licencia por paternidad

Información General

Bajo la coordinación de los colectivos de masculinidades, sindicatos y organizaciones sociales, se busca aplicar 30 días de carácter obligatorio, intransferible y remunerado.

El pasado 20 de junio, junto a la celebración del Día del Padre en Argentina, las organizaciones de varones que trabajan en la construcción de nuevas masculinidades, lanzaron la campaña "Paternar" con el fin de promover cambios en los roles sociales.

El objetivo principal es ampliar la licencia por paternidad a 30 días con carácter obligatorio, intransferible y remunerado, para alentar la corresponsabilidad parental en las tareas de cuidados y poder "estar más presentes" en la crianza de los hijos.

La campaña de la que también participan sindicatos y organizaciones sociales, se realiza a través de las redes sociales con difusión de información y referentes del mundo artístico. De hecho, el spot que explica, de manera literal y visual, qué actividades se pueden hacer los días de licencia que actualmente brinda la Ley de Contrato de Trabajo en nuestro país.

Paternar, campaña para ampliar la licencia.mp4

En este sentido, la Ley 20.744 establece únicamente dos días por paternidad. Motivo por el cual la campaña apoya el proyecto de ley que presentó el diputado nacional del Frente de Todos, Itai Hagman, que si bien está ingresado, aún no tiene dictamen.

Frente a ello, se establece en su artículo primero que el objetivo es "promover la corresponsabilidad parental en las tareas de cuidados, la inserción y permanencia de las mujeres y personas gestantes en el mercado laboral y la no discriminación en el ámbito laboral por razones de orientación sexual y/o identidad de género en cumplimiento con los compromisos asumidos por el Estado en materia de igualdad de derechos entre los géneros".

Además se precisó que el proyecto de ley de Hagman contempla la modificación, no solamente de la Ley de Contrato de Trabajo, sino también la de la administración pública nacional, el régimen de trabajo agrario y del personal de casas particulares, con lo cual, esa modificación sería de manera integral y el ámbito de aplicación sería a nivel nacional.

Por su parte, respecto a los espacios de debate e intercambio, Matías Criado integrante de Paternando dijo: “Esta iniciativa es posible gracias al gran trabajo de los feminismos, el movimiento de mujeres y de la diversidad sexual, que generaron las condiciones y la interpelación necesaria para que surja una agenda específica de masculinidades, paternidades y cuidados".

Dejá tu comentario