24 de noviembre 2010 - 18:13
El Delta define su identidad gastronómica
-
"¡Esto es escandaloso!": la ONU publicó un duro informe sobre la pobreza infantil en Argentina
-
Día del Jubilado: por qué se celebra cada 20 de septiembre
Con respecto a la decisión del jurado, Calabrese destacó que "Marea" estuvo "muy equilibrado, utilizo productos de la zona y los trató bien. No quiso ir mas allá de sus posibilidades, hizo lo correcto. Fue muy noble". Agregó, que "muchos atraían con la entrada, pero a la hora del plato principal o el postre caían un par de escalones. Yo hoy probé el mejor lomo que comí en mi vida, pero la gente que lo elaboró no fue armoniosa en el postre. Lo mismo sucedió con la disparidad que hubo en algunos casos entre estética del plato y su consistencia, su sabor".
El intendente de Tigre, Sergio Massa, hizo entrega al vencedor de un premio de $15.000, mientras que el segundo y tercer lugar, se llevaron $10.000 y $5.000, respectivamente, aunque con la condición de que inviertan el dinero para mejorar su infraestructura.
Para Massa, este concurso significa "la posibilidad difundir la potencialidad turística, de generar competencia entre los diferentes establecimientos y diversificar la oferta gastronómica de Tigre". Asimismo, subrayó el desafío que tiene por delante el sector: "Apostamos que en cinco o diez años la industria del turismo y de la gastronomía reemplace lo que es hoy el desarrollo inmobiliario".
La idea del concurso surgió a mediados de febrero del 2008 cuando Claudio Ambrossini, secretario de Relaciones Institucionales, sugirió la propuesta a la Cámara Comercial e Industrial de Tigre.
De aquel momento a la fecha muchos destacaron "una evolución muy importante" en los platos. "Noté mayor elaboración, más compromiso con los productos autóctonos y hubo mucho tecnicismo en las recetas", sostuvo el especialista Calabrese.
La mayoría de los chefs coincidió en que este año se apostó por comidas más representativas del Delta y menos gourmet o sofisticadas, como si lo había sido el año pasado.
Los productos más utilizados por los cocineros fueron los pescados de río (pacú, dorado, pejerrey, surubí, patí), las verduras y cítricos de todo tipo (provenientes de cultivos artesanales y naturales), y las populares nueces pecan. Algunos también cocinaron con carré de cerdo, lomo, langostinos y salmón en diferentes versiones. Otros innovaron en el postre. Es el caso de "La Barranca", que preparó un helado casero de vino cabernet sauvignon.
Cada uno de los establecimientos debió preparar el menú en el lugar de la competencia y fue degustado, además del jurado, por gran cantidad de invitados del sector gastronómico. "Es la foto de un momento. El que gana quizás no es realmente el mejor, es el que estuvo mejor en el momento del concurso", sostuvo Calabrese.
Alejandro, unos de los chef participantes del concurso, explicó la importancia que tiene el evento: "Nos estimula a que sigamos creciendo en nuestra experiencia laboral y cotidiana, a superarnos y a diversificar el menú para la gente que nos visita, es una gran publicidad también". Asimismo, Jorge, otro de los cocineros aclaró: "Vine a competir, no contra mis colegas, sino contra el paladar de los comensales, en este caso el jurado, ese es nuestro gran desafío".
La tercera edición de "En Busca del Menú Tigre 2010 - El Desquite", conjugó propuestas innovadoras, autóctonas y de calidad, con nuevas materias primas que año a año se van sumando en la elaboración del menú del Delta, y que posiblemente ayuden a afianzar la identidad gastronómica local como un atractivo más para quienes eligen a Tigre como destino turístico.
Dejá tu comentario