26 de septiembre 2023 - 08:00

Estos son los obstáculos que te impiden alcanzar el éxito, según Harvard

Según una experta de Harvard, el estrés se incrementa por algunos hábitos cotidianos. Estos son tres factores claves que no nos permiten lograr nuestra satisfacción.

Grave. Cada vez es más complicado alcanzar los objetivos que nos proponemos.

Grave. Cada vez es más complicado alcanzar los objetivos que nos proponemos.

Conseguir el éxito en la vida es un objetivo que muchas personas anhelan. Sin embargo, puede significar cosas diferentes para cada uno. Para algunos, puede ser tener una carrera exitosa, mientras que para otros puede ser encontrar la felicidad y la satisfacción en sus relaciones personales.

Sea cual sea nuestra concepción del éxito, existen algunos patrones en común que no nos permiten alcanzar nuestros objetivos. En este marco, la catedrática de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Luana Marques, realizó un ensayo en el cual narra los tres principales obstáculos de la felicidad. Estos son hábitos frecuentes relacionados con la ansiedad, el estrés, el agotamiento, la tristeza, el miedo o la desesperanza.

ansiedad.jpg

Los 3 obstáculos para alcanzar el éxito, según Harvard

1. Retirarse en primera instancia

Es común que cuando tenemos miedo aparezca la sensación de querer escapar. Por ejemplo, acciones como inventar una excusa para faltar a una reunión por temor a la posibilidad de hablar en público. Estas acciones pueden contribuir a la perdida de una valiosa oportunidad social o laboral.

Ante estas situaciones, Marques, sugirió adoptar un comportamiento racional y diferenciar entre los distintos factores. "No es lo mismo no ir porque nadie se dará cuenta si asisto, que decir no tengo miedo a las alturas, pero no me gustan las montañas rusas y por eso no me subo”, ejemplificó la experta de Harvard.

Estrés por el dinero.jpg

2. Reaccionar en forma desmedida

Según la ex presidenta de la Anxiety and Depression Association of America, es fundamental mantener la calma cuando las cosas no salen como esperamos. Acciones como sentarse a pensar por unos minutos, respirar hondo e intentar poner nombre a las sensaciones que se experimentan pueden ayudarte a mejorar.

“Situaciones como enviar una ráfaga de mensajes de texto para decir la última palabra, pedir una décima opinión hasta que consigas una que se alinee con tu punto de vista o gritar para que se entienda tu punto de vista, son ejemplos de como no debemos actuar”, explicó.

"En vez de caer en esas situaciones, recomiendo tomar una pausa, para luego acercarse al malestar en lugar de intentar eliminarlo. Probablemente el problema seguirá ahí, pero tras ese receso podrás recapitular la información y ordenar tus ideas para encontrar la mejor forma de combatirlo", agregó.

3. Permanecer en situaciones incómodas o dañinas

El tercer obstáculo principal para alcanzar el éxito, según Marques, es mantenerse en relaciones o situaciones que te generan malestar. Esto hace referencia tanto a la vida personal (por ejemplo, un vínculo tóxico de pareja o amistad) como al ámbito laboral (un entorno que te sobresatura y no reconoce tus logros).

“Nos decimos a nosotros mismos que la situación actual no es ‘tan mala’ o que ‘todo se arreglará’. Normalmente, nos quedamos cuando estamos evitando la incertidumbre del cambio”, aseguró la experta de Harvard. Por esto, la especialista afirma que debemos prestarle atención a “lo que realmente nos importa y dar un pequeño paso cada día para avanzar en esa dirección”.

estres-y-pandemia-burnout-reconectar.jpg

“Si valorás a tu familia, dedicá un tiempo diario a estar en contacto con tus seres queridos. Si tenés un sueño creativo, reservá un pequeño espacio de tu agenda para dedicárselo. Incluso cinco minutos antes de ir a trabajar pueden marcar la diferencia y ser un catalizador para el crecimiento y el éxito a largo plazo”, finalizó Marques.

Dejá tu comentario

Te puede interesar