19 de enero 2023 - 20:00

Estela Diaz: "Fracasamos como sociedad porque no se pudo prever el asesinato de Fernando"

La ministra bonaerense de Políticas de Género analizó las líneas de acción que se están tomando para evitar futuros casos como el de Fernando Báez Sosa.

Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

Foto: Eduardo Sarapura

Racismo y clasismo; ausencia de efectivos de seguridad y falta de interrupción de la golpiza; consumos e impunidad. Fueron muchos factores los que determinaron el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, que ingresó en la fase final del juicio contra el grupo de jóvenes que lo golpeó. La ministra bonaerense Estela Díaz añadió un factor más: los mandatos de género que educan a los varones como violentos. Además, comentó las medidas que se están tomando en instituciones deportivas, tarea a la que se avocan desde su cartera junto a las políticas económicas pensadas para mujeres.

"Estábamos en el inicio del Ministerio cuando ocurrió este terrible crimen", recordó Díaz y afirmó que "esperamos que haya justicia". "Lamentablemente, en estos días hemos visto en localidades de nuestro país y en la provincia de Buenos Aires agresiones no muy distintas de la que se llevó la vida de Fernando", comentó y analizó: "El acuerdo para la acción violenta y el acuerdo para el pacto de silencio, algo que están tan presente en este juicio, es parte de una socialización de ser varón en esta sociedad".

La ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual manifestó que los acusados por el crimen "se criaron en un barrio, fueron a la escuela, tienen familia, han sido parte de un club y tienen vida social. Fracasamos como sociedad, porque no se pudo prever". En ese sentido, consideró que "hay un mandato de la violencia en el ejercicio de la masculinidad que es un riesgo de vida y lo estamos viendo. Fernando debería estar con nosotros vivos si no se naturalizara la violencia".

Estela Díaz también criticó "la espectacularización de los medios, que no previene ni ayuda a cambiar las conductas. Al contrario: produce un fenómeno de imitación que es fatal en una sociedad en donde han crecido los fenómenos de la violencia social después de la crisis pandémica". "Hay que ser muy cuidadosos con cómo se trata eso y cómo se muestran las imágenes", señaló, apuntando que "reiteran todo el tiempo la imagen de un grupo pegándole a un pibe en el piso".

Entrevistada en AM 530, la funcionaria aseguró que "tenemos una enorme cantidad de demanda de muchos clubes de rugby", en donde la acción de su cartera les permitió "conocer los violentos ritos de iniciación, que son de agresiones muy brutales de violencia física, psicológica e incluso sexual". En esa línea, indicó que "tenemos una Dirección específica que trabaja en masculinidades porque, en nuestra sociedad, hay una naturalización de que el modo de ser varón se construye con violencia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar