Un violín pintado por Frida Kahlo podría venderse por una cifra récord

Podría superar la venta de "Diego y yo" que alcanzó los 34 millones. Se trata de un violín policromado pintado a mano y dedicado por la artista a León Trotsky.

Espec Frida_opt.jpeg

Un violín dibujado por Frida Kahlopodría venderse por 50 millones de euros. Se trata de una obra inédita que, además, cuenta con una dedicatoria de la artista a quien era su amante: León Trotsky, el político revolucionario soviético. La estimación respecto a su valor surge de las pericias realizadas por expertos al instrumento antes de su subasta.

Según el peritaje realizado en Madrid, el violín es una obra inédita de la artista latinoamericana más cotizada del mundo y figura icónica del siglo XX -que pintó 143 obras de las cuales 55 son autorretratos-. Gracias a la excepcionalidad de la pieza desde el punto de vista histórico y artístico, los expertos estiman que esta obra podría superar los 34 millones alcanzados por la obra "Diego y yo" (1949).

El peritaje del violín estuvo a cargo del estudio de abogados Gallego y Sánchez Rollón que coordinaron el equipo de peritos y técnicos que atestiguan que se trata de una obra de Kahlo. La autenticidad caligráfica estuvo certificada por Guillermo Pastor Vázquez, presidente de la Asociación de peritos calígrafos de España y una empresa de ese país confirmó en un estudio de pigmentos que fue pintado en la década de 1930 y que algunos de los colores empleados solo se utilizaban en América Central.

Récord latinoamericano

En noviembre de 2021 la casa de subastas Sotheby's de Nueva York vendió el autorretrato de pequeño formato "Diego y yo" (1949) en 34.883.000 millones de dólares, marcando un nuevo récord latinoamericano. El cuadro fue adquirido por Eduardo Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Violin Frida 1.jpg

La obra que los expertos creen que podría romper un nuevo récord se trata de un violín policromado pintado a mano y dedicado por la artista a Trotsky, quien estuvo exiliado en México junto a su esposa en 1937.

Lev Davídovich Bronstein (1879-19440), más conocido como León Trotsky, fue uno de los estrategas de la revolución rusa de octubre de 1917, organizador del Ejército Rojo y opositor al curso político tomado por Stalin tras la muerte de Lenin (1924).

Violin Frida 2.jpg

Por casi dos años se hospedó en la casa de Rivera y Kahlo en Coyoacán, conocida como La Casa Azul. Fue un tiempo en que Kahlo y Trotsky mantuvieron una estrecha relación y fueron amantes, tal vez, como una venganza por parte de Frida al descubrir la aventura amorosa de Rivera con su hermana menor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar