El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El delegado de los trabajadores, Gustavo Lerer, aseguró que los empleados de la ATE respaldaron la moción de mantener el estado de "asamblea permanente" y adelantó que desde las 15 de mañana el personal realizará en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes una "jornada de esclarecimiento".
La iniciativa consistirá en la distribución de volantes y la recolección de firmas en apoyo de "la lucha en el Garrahan", afirmó Lerer, quien exigió una inmediata reunión paritaria en Trabajo para intentar destrabar definitivamente el conflicto.
"Si para el jueves no se produce una respuesta del gobierno, se marchará junto con los estatales y otras entidades sociales hacia la sede laboral de Callao al 100", dijo Lerer, quien explicó que de esa forma se demostrará "la voluntad de diálogo que siempre han tenido los trabajadores" del hospital.
El plan de lucha en el centro pediátrico de salud ya lleva dos meses y 31 días de paro en demanda de un básico de 1.800 pesos, el inmediato adelanto de otros 600, el pago del 2 por ciento por año de antigüedad y la jornada laboral de seis horas.
La tregua decidida hoy por los empleados no médicos demostró nítidamente la intención del sector de realizar "un gesto" hacia el gobierno, cuyos funcionarios en reiteradas ocasiones aseguraron que no se dejarán "extorsionar" con los paros y que "no habrá nuevas ofertas" salariales para los trabajadores en conflicto.
Las negociaciones entre los empleados de la ATE y las autoridades oficiales y del hospital están estancadas desde el 1 de agosto, cuando los trabajadores decidieron rechazar el aumento del 20 por ciento ofrecido en el marco de una propuesta integral.
El Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), la Asociación de Profesionales y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) ya aceptaron la propuesta y, ahora, reclaman a sus pares de la ATE que levanten la huelga para poder acceder al inmediato cobro de la mejora salarial.
Por otra parte, desde hoy se iniciaron los sumarios a los huelguistas que no cumplieron las guardias mínimas, lo que implicaría la posibilidad de eventuales sanciones o despidos.
Ello ocurrió luego que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la semana anterior un fallo de primera instancia que trabó la aplicación de eventuales sanciones disciplinarias.
El 90 por ciento de los menores que se atienden en el Garrahan son de bajos recursos y sus casos revisten alta complejidad, por lo que no pueden recibir diagnóstico ni tratamiento en otro centro especializado, afirmó un documento oficial en el que se intentó dimensionar los efectos de la huelga, que ya lleva 31 días.
"De un total de 445 camas, 107 son de terapia intensiva, 338 de cuidados intermedios y, 103, de Hospital de Día, siendo el promedio de internación de 385 camas", revelaron las estadísticas oficiales que fueron actualizadas a febrero último.
Durante los días de paro el promedio de internación fue de 275 camas, las consultas espontáneas diarias descendieron de 1.000 en 2004 a 300 y se suspendieron 180 cirugías, indicó el informe.
La mayoría de los menores tiene menos de cuatro años, viven en el conurbano bonaerense o en el interior del país e integran familias de muy bajos y escasos recursos.
Las autoridades del hospital revelaron que en 2004 las cirugías fueron 8.217 -2.553 de carácter complejo o mayor y otras 4.919 de mediana complejidad-, en tanto el Consejo de Administración oportunamente decidió incorporar enfermeras.
El Garrahan emplea a 397 médicos, 750 enfermeros, 290 residentes y becarios y, el resto, son administrativos y personal del área de servicios generales.
El 30 por ciento de los pacientes tiene entre 1 y 4 años, el 24 por ciento son menores de un año y el 29 mayores de 10.
El Garrahan también ofrece un "servicio social" para evaluar los problemas de los niños y sus familias, a las que se orienta en el marco de "la red social y comunitaria", a la vez que las entrevistas anuales del área sumaron 21.348 en 2004.
Este año se realizaron 81 trasplantes de órganos, de los cuales 33 fueron hepáticos, 24 de médula ósea, 22 renales y 2 cardíacos y, además, el hospital tiene bancos de homo-injertos válvulo-arteriales, de amnios y de piel, se indicó.
También en 2004 se implantaron 50.082 centímetros cuadrados de piel en 36 quemados, 125 válvulas, 11 conductos, 79 pericardios, 279 fragmentos de amnios para oftalmología y 656 para quemados.
Ese año las consultas externas fueron 255.150 y las emergencias 64.264, lo que totalizó 319.414 casos, concluyó el informe, que procuró reflejar la relevancia del hospital y los efectos que sobre su funcionamiento produjeron los paros.
Dejá tu comentario