Furor por aprender otro idioma: crece la cantidad de alumnos

Información General

Muchísimos argentinos se volcaron este año a estudiar idiomas. Inglés, italiano, francés, alemán, portugués, japonés y chino son parte de las lenguas que hoy demandan aquellos que buscan ampliar sus conocimientos idiomáticos.

“Este año mucha gente se animó a aprender idiomas, personas que solían postergar el aprendizaje. De hecho, creció la cantidad de estudiantes de todas las edades y niveles”, aseguró Marcelo García, presidente de la Asociación de Centros de Idioma (SEA). “Los centros respondieron bien, hubo que capacitar a los equipos docentes y descubrieron que de manera digital podían darle clases al mundo”, agregó.

El avance obligado de la digitalización atrajo a estudiantes por diversas cuestiones: situaciones laborales en las que el Zoom rompió fronteras, movilidad de argentinos a otros países, o bien por gustos culturales y hasta capacitaciones de empresas. “Al principio de la cuarentena, quienes se sumaban a las clases pensaban que lo iban hacer sólo por un tiempo. Pero a lo largo del año, sostuvieron esto y se sumaron muchos nuevos alumnos”, explicó García.

El idioma más buscado sigue siendo el inglés. “Es importante no sólo para ingresar a un trabajo, sino que es básico como skill de este siglo, cambia totalmente las perspectivas laborales”, sostuvo María Paula Sacchini, directora de Marketing & Corporate Affairs para Hispanoamérica de Pearson, empresa que certifica el conocimiento del idioma inglés en el mundo.

Desde hace años, viene creciendo la demanda para capacitarse en un nuevo idioma más allá de la lengua materna. “Hoy el inglés está cada vez más presente, se ha incorporado en planes educativos como lengua obligatoria y hay una tendencia en que la cantidad de horas se vaya ampliando”, agregó.

Hoy, es evidente que el proceso de digitalización de la enseñanza, generó que muchos se plegaran a este método de aprendizaje para ampliar sus conocimientos idiomáticos.

El próximo año todavía es incierto. Sin embargo, los centros de lenguas extranjeras ya piensan en un sistema híbrido entre lo presencial y lo digital.

De acuerdo a un reciente estudio, realizado por EF English Proficency English, Argentina lidera el ranking latinoamericano de nivel de inglés, equivalente a un nivel B2 (intermedio superior), y es el único país de la región en esta categoría. El estudio, también señala que las generaciones de entre 21 y 40 años son las que mejor hablan inglés; en cuanto a cargos, los rangos gerenciales son los que destacan, incluso por encima de los ejecutivos. Ambos datos reflejan que hoy, más que nunca, el idioma es un factor clave para crecer y desarrollarse.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario