Trabajadores de un taller de costura clandestino protagonizaron disturbios en la localidad bonaerense de Villa Celina cuando por orden judicial la policía intentaba sacar máquinas y herramientas del local, allanado en una causa por trata de personas y falsificación.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los efectivos rodearon el taller situado en Stanford al 1.700, a pocos metros de la autopista Ricchieri, para sacar las máquinas y herramientas y fueron atacados a piedrazos por un grupo de obreros que intentaban impedir el secuestro de los elementos hallados en el local.
Los agentes respondieron con balas de goma y después de varios minutos lograron dispersar a los trabajadores, con el resultado de un policía herido.
El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal 2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, quien lleva adelante desde hace meses una investigación por trata de personas y falsificación de marcas.
El magistrado ordenó el allanamiento simultáneo de cuatro talleres textiles, cuatro casas particulares y un local, que producían y vendían ropa de marca falsificada en el partido bonaerense de La Matanza.
Como resultado del operativo detuvieron a cinco personas acusadas de explotar a trabajadores, entre ellos a varios menores de edad, informaron fuentes policiales.
El jefe de la DDI de La Matanza, Marcelo Chebrian, dijo que en el local de Villa Celina "había camas cucheta y se encontró a un menor que realizaba distintas tareas". Precisó además que "hay 20 personas demoradas a la espera de su identificación, entre las cuales hay bolivianos, peruanos y algunos argentinos."
"Los delitos que se imputan, además de trata de personas y falsificación de marcas, son diversas irregularidades en los permisos de residencia", indicó el jefe policial. También dijo que en los talleres textiles había "personas hacinadas viviendo en pésimas condiciones de higiene y trabajando a cambio de sueldos magros, sin beneficios sociales".
Según informó el policía, "los menores hallados eran explotados junto con el resto de los trabajadores, a quienes se les retenían sus documentos, estaban encerrados y eran reducidos a condiciones de servidumbre".
Los talleres allanados están ubicados en Ascasubi al 5400 y Rocamora al 6600, de Laferrere; en Alvarez al 2100 y en Stanfor al 1700, de Villa Celina y en Ascueta al 3600, de San Justo.
Dejá tu comentario