Estados Unidos desclasificó material sobre el asesinato de John F. Kennedy

Información General

Son alrededor de 1.500 publicaciones que se mantuvieron ens ecreto durante estos años. La novedad intenta poner luz sobre el rol de la CIA y el FBI en el hecho.

El gobierno de Estados Unidos desclasificó material referido al asesinato del presidente John F. Kennedy. Se trata de alrededor de 1.500 documentos secretos, aunque todavía se estima que hay más de 10.000 parcialmente redactados o retenidos por completo. Esta novedad intenta poner luz sobre el rol de la CIA, el FBI y otras agencias de seguridad en el trágico hecho ocurrido en 1963.

En octubre, el presidente Joe Biden retrasó la publicación de estos documentos, para "protegerlos de un daño identificable para la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducción de las relaciones exteriores que sea de tal gravedad que supere el interés público de la divulgación inmediata".

La orden de la Casa Blanca surgió a partir de un memorándum, firmado por Biden en octubre pasado. En el pedido, se solicita a las agencias que deseen seguir reteniendo determinados documentos más allá de diciembre de 2022, que deberán proporcionar "un índice no clasificado en el que se identifiquen, para cada uno de esos registros, las razones por las que la agencia propone seguir aplazando la información de ese registro", especificó la orden del mandatario.

"El memorándum del presidente Biden refuerza las estrictas normas que estableció el Congreso y obliga a las agencias a seguir un calendario estricto y un proceso bien estructurado", dijo en un comunicado Ezra Cohen, presidente de la Junta de Desclasificación de Interés Público (PIDB, por sus siglas en inglés), un panel asesor bipartidista cuyos miembros son nombrados por el presidente y el Congreso.

Se establecieron dos plazos: primero que se desclasifiquen los documentos que las agencias de seguridad nacional no hayan propuesto para ser retenidos.

El segundo plazo, para el 15 de diciembre de 2022, en el que los documentos restantes sean sometidos a una rigurosa revisión de seguridad y luego sean divulgados.

jfk 2.jpg
Momentos después del disparo contra JFK.

Momentos después del disparo contra JFK.

Por qué la demora en la desclasificación de archivos

La reticencia para publicar los documentos, y liberarlos al público en general, es un problema de Estado, ya que se trata de información sensible referida a actividades encubiertas de la inteligencia de Estados Unidos durante la Guerra Fría.

En 1992, el Congreso de ese país aprobó la Ley de Recogida de Registros del Asesinato de John F. Kennedy, en parte impulsada por el furor causado por la película conspiranoica de Oliver Stone "JFK".

La ley dictaba que todos los registros del asesinato debían ser divulgados públicamente antes de octubre de 2017, pero Trump y ahora Biden han permitido múltiples aplazamientos por consejo del FBI, la CIA y otras agencias de seguridad nacional. Al final, Trump publicó decenas de miles de documentos, la mayoría de los cuales incluyen al menos algunas redacciones.

Más del 90% de los registros ya han sido publicados, según los Archivos Nacionales: 15.834 documentos que han sido divulgados previamente pero que incluyen redacciones y 520 documentos que han sido retenidos en su totalidad. La mayoría de esos documentos son registros fiscales, según los Archivos, incluyendo las declaraciones de impuestos de Oswald. Estos registros están específicamente exentos de la ley de registros de JFK.

Dejá tu comentario