Un influyente congresista republicano pidió ayer a la Casa Blanca que lleve ante la Justicia al diario «The New York Times» por publicar información que, según consideró, «atenta contra la seguridad nacional de Estados Unidos».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El diputado Peter King, presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara baja, defendió el derecho del gobierno de investigar las transacciones financieras internacionales como parte de la «lucha contra el terrorismo». La revelación sobre esa situación fue publicada el viernes pasado por «The New York Times» y confirmada el mismo día por el secretario del Tesoro, John Snow, quien afirmó que la medida le permitió al gobierno dar con varias «redes internacionales de terrorismo».
King sostuvo: «El problema real es la conducta del 'New York Times'. Al divulgar esta información en tiempo de guerra, ha comprometido las políticas antiterroristas de Estados Unidos». El legislador recordó que «es la segunda vez que el 'New York Times' hace esto», en alusión a la publicación en diciembre de 2005 del programa de espionaje secreto de la Casa Blanca, mediante el cual se interceptaron los teléfonos de estadounidenses sospechosos de «actividades terroristas». King anunció que se comunicará con el fiscal general, Alberto Gonzales, para que inicie un juicio contra los editores y reporteros del «Times» que escribieron ambas noticias, porque «violaron la ley de espionaje». «Estamos en tiempos de guerra, y lo que ellos han hecho es una desgracia absoluta», afirmó King.
El diputado republicano acusó al «Times» de anteponer «su agenda de izquierda, arrogante y elitista, a los intereses del pueblo estadounidense».
King recordó el episodio de Jason Blair, el periodista del «Times» que publicó hace tres años una serie de historias apócrifas, y también acusó al periódico estadounidense de haberle dado al presidente «Fidel Castro su trabajo en Cuba», en alusión a las entrevistas publicadas con el jefe de la revolución cubana en la Sierra Maestra a fines de los años 50, cuando se levantó en armas contra el régimen de Fulgencio Batista.