15 de diciembre 2006 - 00:00

La Aduana secuestró medio millón de euros en Aeroparque

La Aduana frustró una presunta maniobra de lavado de dinero al secuestrar 500 mil euros, que se encontraban, disimulados entre regalos navideños, en el equipaje de tres ejecutivos españoles.

Según informaron voceros de la Aduana, los ejecutivos arribaron anoche al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery en un vuelo privado de la empresa Executive Airlines, proveniente de España.

Las divisas, que no habían sido declaradas por los pasajeros, fueron detectadas en un bolsillo interior de sus maletas, cuando personal aduanero dispuso su revisión utilizando modernos dispositivos de control no invasivo, que permiten observar el equipaje sin necesidad de abrirlo.

Además del dinero incautado, la Aduana retuvo 24 cajas de cartón que contenían regalos empresariales para las fiestas navideñas y de fin de año por exceder la cantidad permitida por el régimen de equipaje vigente.

Luego de retener el equipaje, el personal de Aduanas efectuó las consultas pertinentes con el Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 8, quién resolvió que ese organismo deberá actuar en uso de sus facultades de conformidad a las previsiones de la Resolución General AFIP 1172/01.

Los tres pasajeros serían ejecutivos de la empresa Casino Buenos Aires SA.

Ante esta situación, la Aduana informó que inició las correspondientes actuaciones sumariales por violación a la normativa aduanera vigente, que establece que los pasajeros que arriben a territorio argentino deberán declarar por escrito cuando ingresan con más de 10 mil dólares estadounidenses o su equivalente en otra moneda.

Si no lo hicieran, la Aduana debe -como en este caso-secuestrar el dinero dando cuenta de tal situación a la Dirección General Impositiva (DGI) y a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Dejá tu comentario

Te puede interesar