El portero es el único imputado por el homicidio de la joven Ángeles Rawson.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó uno de los planteos de nulidad de la defensa de Jorge Mangeri y dejó firme la validez de la declaración testimonial del portero durante la cual se autoincriminó en el crimen de Angeles Rawson.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Con este fallo, la Sala IV del máximo tribunal penal del país puso así al detenido mucho más cerca de ser enviado a juicio oral.
El fallo fue firmado por los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes no hicieron lugar al recurso de queja de la defensa contra la decisión de la Sala VI de la Cámara del Crimen que ya había rechazado todos los planteos de nulidad.
Consultado por Télam, uno de los abogados de Mangeri, Miguel Angel Pierri, dijo que presentarán otro recurso en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, de ser necesario, llevarán el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Pierri y su colega Marcelo Biondi habían cuestionado la validez del procedimiento la noche en que el portero fue llevado a declarar por la policía ante la fiscal de la causa, Paula Asaro, y el momento de su declaración -que todavía era testimonial- en la que dijo "soy el responsable de lo de Ravignani 2360. Fui yo".
Los defensores consideraban en su planteo que durante la noche del viernes 14 y la madrugada del sábado 15 de junio, cuando Mangeri fue llevado a declarar a la fiscalía, se violaron garantías constitucionales y que la testimonial en realidad fue una "indagatoria encubierta".
Casación rechazó la queja por una cuestión formal, ya que consideró que no es un tema que deba tratarse en esa instancia por no haber aún sentencia, es decir que ni siquiera los camaristas llegaron analizar la cuestión de fondo.
El recurso "no cumple con el requisito de impugnabilidad objetiva previsto por el artículo 457 del C.P.P.N., ya que no se trata de una sentencia definitiva o equiparable a tal, ni de un auto que pone fin a la acción, a la pena o hace imposible que continúen las actuaciones".
"Tampoco deniega la extinción, conmutación o suspensión de la pena, ni ocasiona un agravio ulteriormente irreparable", añade el fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).
"En el presente caso -añaden los magistrados- y con los elementos de análisis traídos por los recurrentes, no se advierte la violación a las garantías constitucionales alegada, como así tampoco la arbitrariedad de sentencia por falta de fundamentación que aducen de la sentencia atacada, no logrando conmover los argumentos allí esgrimidos por el A-quo".
Para Casación, "tampoco la defensa, en esta ocasión alcanzó a demostrar el agravio actual de tardía o imposible reparación ulterior que le genera la decisión dictada por el A-quo". Además de rechazar la queja, los camaristas confirmaron la imposición de costas a la defensa, tal como se había fallado en las dos instancias anteriores.
Días atrás, el 15 de este mes, el juez de instrucción Manuel Gorostiaga determinó que no hubo coacción contra Mangeri cuando declaraba en la fiscalía la noche en la que se autoincriminó en el crimen de Angeles y sobreseyó a la fiscal Asaro en una causa que la tenía como única imputada.
En los próximos días, el juez de instrucción a cargo de la causa Rawson, Javier Ríos, convocará una nueva reunión de la Junta Médica que actúa en la causa.
Con los resultados de los estudios histopatológicos sobre 55 muestras de tejidos y huesos del extraídos del cadáver de Angeles, los expertos del Cuerpo Médico Forense (CMF) deben definir si las lesiones genitales y paragenitales que presentaba la víctima son de carácter vital y si fueron producidas durante un ataque sexual, como sugirieron en su primer pronunciamiento.
Después de este nuevo informe que presente la junta, el juez Ríos tiene planeado ampliarle a Mangeri su declaración indagatoria.
En caso de que el CMF le ratifique que hay lesiones de carácter sexual, le volverá a imputar a Mangeri un homicidio agravado, esta vez, "criminis causa", es decir, matar para ocultar otro delito -en este caso el ataque sexual- y lograr la impunidad, lo que se castiga con prisión perpetua.
Luego de esta instancia y de que se resuelvan las apelaciones de otra nulidad presentada por la defensa, el juez podría dar por clausurada la etapa de instrucción y remitir el expediente a la fiscal Asaro para que requiera la elevación a juicio.
Angeles "Mumi" Rawson (16) desapareció el lunes 10 de junio cuando regresaba de una clase de educación física hacia el departamento de la planta baja "A" del edificio de Ravignani 2360, en el barrio porteño de Palermo donde vivía con su madre, su padrastro y sus hermanos.
Al día siguiente, su cadáver fue hallado en el predio de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez, y por el crimen fue detenido Mangeri, quien era el portero del mencionado edificio y se autoincriminó cuando declaraba ante la fiscal.
Los estudios de ADN determinaron que había perfil genético del portero debajo de tres uñas de la mano derecha de Angeles, lo que sugiere que ella alcanzó a rasguñarlo en un intento de defensa.
Mangeri nunca confesó formalmente el hecho en las cuatro indagatorias que tuvo a lo largo de la causa y hace una semana habló por primera vez desde la cárcel con el canal América 24 y dijo que era "inocente".
Dejá tu comentario