La Corte Suprema de Estados Unidos se negó este martes a escuchar un recurso antimonopolio de Epic Games, desarrollador del videojuego "Fortnite", contra la forma en que Apple gestiona su App Store.
La Corte Suprema de EEUU rechaza revisar la batalla legal de Epic Games contra Apple
La jueza rechaza la queja de los desarrolladores de Fortnite que apelan de que la compañía fundada por Steve Jobs los obliga a utilizar su sistema de pago, que cobra una comisión de entre el 15% y el 30%.
-
Apple volvió a caer en Wall Street y ya perdió u$s170.000 millones de valor de mercado en 2024
-
Chau Apple: Microsoft le saca la corona de la empresa más valiosa del mundo
Lo que generó un revés a la compañía de software en su larga batalla legal contra el fabricante del iPhone.
La demanda de Epic a Apple
Epic presentó una demanda antimonopolio en 2020, acusando a Apple de actuar como un monopolio ilegal al obligar a los consumidores a obtener aplicaciones a través de su App Store y comprar contenidos digitales dentro de una aplicación utilizando su propio sistema. Apple cobra hasta un 30% de comisión por las compras dentro de las aplicaciones.
Los jueces rechazaron la apelación de Epic a la decisión de un tribunal inferior de que las políticas de la App Store de Apple que limitan la forma en que el software se distribuye y se paga no violan las leyes federales antimonopolio. Los jueces también decidieron no escuchar la apelación de Apple a la misma decisión, que prohibía ciertas normas de la App Store.
El rechazo de la jueza a Epic años anteriores
La jueza de distrito Yvonne González Rogers rechazó en 2021 las demandas antimonopolio de Epic contra Apple.
Pero consideró que Apple violó la ley de competencia desleal de California al prohibir a los desarrolladores "dirigir" a los usuarios para que realicen compras digitales que eludan el sistema de pago dentro de las aplicaciones de Apple, lo que Epic sostiene que podría ahorrarles dinero con comisiones más bajas.
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, confirmó gran parte de la decisión de Rogers en 2023, al considerar que Epic "no había demostrado la existencia de alternativas sustancialmente menos restrictivas" al sistema de Apple.
La medida cautelar tomada por la jueza
La medida cautelar de la jueza, que exige a Apple que permita a los desarrolladores de aplicaciones ofrecer enlaces y botones que dirijan a los consumidores a otras formas de pagar por los contenidos digitales que utilizan en sus aplicaciones, está en suspenso mientras se resuelve el recurso de Apple.
La Corte Suprema denegó en 2023 una petición de Epic para que la orden judicial entrara en vigor
En su recurso ante la Corte Suprema, Epic había dicho que la decisión del Noveno Circuito "garantiza un grave daño anticompetitivo y aísla de hecho las prácticas más monopolísticas de las plataformas tecnológicas del escrutinio antimonopolio".
Apple había señalado en su recurso que Epic no presentó una demanda colectiva y dijo que la amplia medida cautelar impuesta por Rogers excede la autoridad constitucional de los tribunales federales, que normalmente deben limitarse a proporcionar alivio a las partes que tienen ante sí.
Dejá tu comentario