ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

5 de septiembre 2008 - 00:00

La Iglesia busca dirigentes

ver más
El Episcopado católico que conduce Jorge Bergoglio realizará el 20 y 21 de este mes en Córdoba una cumbre destinada a promover la participación política de los católicos laicos, justo cuando la Iglesia Católica espera turno en el Congreso para presentar un proyecto de ley contra las adicciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El encuentro denominado «Repensar la política» se desarrollará en la localidad cordobesa de La Cumbre y estará a cargo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que comanda Jorge Casaretto.

La reunión, explicaron desde el Epicopado, buscará ofrecer «aportes desde la fe al servicio del bien común y está dirigida a hombres y mujeres de fe, que buscan en la políticauna forma de vivir su compromiso cristiano».

Más allá de sus críticos documentos sobre la percepción de la realidad social, la Iglesia Católica se había abstenido de instar a sus miembros a participar en política, pero desde el año pasado la promueve entre los laicos.

Encuentros como el de Córdoba ya se realizaron en Rosario y Mar del Plata, con la participación de sindicalistas como Hugo Moyano. «La idea es trabajar con jóvenes que están en política de diferentes partidos con un aporte común para lograr el país que queremos», explicaron y pusieron como ejemplo la participación de jóvenes que militan tanto en el PJ como en la Acción Católica.

En ese marco, puntualizaron que la Iglesia «no cree que sean sus ministros los que deban insertarse, sino que empuja a los laicos a tomar responsabilidad en el futuro del país» y sostuvieron que por eso los «motiva a que participen».

Casaretto, obispo de San Isidro, es una suerte de ministro político de las autoridades de la Iglesia y también promueve un inédito proyecto de ley que presentará la institución religiosa en el Congreso contra las adicciones.

El proyecto, en verdad, lo redactó la Comisión de Justicia y Paz que encabeza el laico Eduardo Serantes, aunque Casaretto es un asesor de esa agrupación.

La idea inicial era presentar el proyecto el martes pasado, aunque diferencias de agenda entre la Iglesia y los legisladores que harán el anuncio obligaron a posponer el anuncio.

Con aval expreso del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, la Iglesia trabajó junto a los diputados Cynthia Hotton (PRO), Eugenio Burzaco (PRO), Graciela Giannettasio (Frente para la Victoria) y Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco) para materializar sus ideas en una ley. Según señalaron fuentes eclesiásticas, en este caso también el principal objetivo que persigue la movida es comenzar a ejercer una «ciudadanía responsable», postura en la que intentarán dejar de lado las «quejas» para pasar a la acción.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias