Manual de zonceras y sandeces

Información General

  • El verborrágico dirigente del movimiento Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D'Elía, durante el último plenario de dicha organización manifestó que «...si no se mejora la distribución de la riqueza, volveremos a tomar las calles con piquetes y protestas masivas». No satisfecho con lo anterior, agregó el siguiente dislate intelectual: «Está bien que se quiera cumplir con los compromisos internacionales y con el Club de París, pero con las reservas primero hay que saldar la deuda social». Habría que explicarle a Luis que las reservas del Banco Central no tienen como objetivo cancelar deuda externa y, mucho menos, financiar demagógicos planes sociales. ¡Urgente se busca un asesor económico o un revolucionario para las leyes!

  • Del anecdotario gremial. Luego de recibir el espaldarazo de la presencia de Cristina de Kirchner en la inauguración de un hotel de su gremio en Mar del Plata, el secretario general de la UOCRA -Gerardo Martínez-no tuvo mejor idea que paralizar, mediante piquetes organizados, durante dos horas el tránsito de la Capital Federal. Seguramente quiso demostrarle a Hugo Moyano su «poder de fuego». Sin embargo, el tiro le salió por la culata: ante fuertes recriminaciones por su actitud de parte del ex presidente Kirchner, Martínez emitió un comunicado -vía la agencia oficial «Télam»- para informar literalmente: «Me autoexcluyo de eventuales candidaturas a secretario general de la CGT». Sin comentarios.

  • El presidente de Ecuador -Rafael Correa-, amigo y aliado de Hugo Chávez, parece que sin prisa pero sin pausa va aprendiendo de la retórica populista de su maestro. Ante la posibilidad de que los empresarios -en protesta por su proyecto de reforma tributaria-paralizaran sus actividades, sostuvo que autorizaría la toma de las empresas: «Si nos hacen paro, entonces autorizaremos a los trabajadores a que operen por sí mismos esas empresas». ¿Y la propiedad privada?

  • El hipermediático presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha encontrado un nuevo motivo para seguir siendo noticia. Apenas transcurridos dos meses de su separación, ha iniciado un publicitado romance con la conocida cantante francesa Carla Bruni, la cual oportunamente ya había sido definida como « devoradora de hombres» producto, sin duda, de sus innumerables romances con famosos, entre los que se cuentan Mick Jagger, Eric Clapton, Kevin Kostner y Donald Trump. Para rematar, la cantante declaró: «De vez en cuando soy monógama, pero prefiero la poligamia... El deseo ardiente no dura más que dos o tres semanas». ¿Quién salva a la República? Monógamo era Charles de Gaulle, un aburrido al que le gustaba hacer solitarios -así se murió-, diría el tolerante Sarkozy.

  • No sólo las personas cometenestupideces, también lo hacenalgunos medios. La revista «Time» eligió como «hombre del año» al presidente ruso Vladimir Putin, en virtud de reconocerle la gestión de «haber tomado un país que estaba en el caos y llevarlo a la estabilidad». Evidentemente el desprecio absoluto a los derechos civiles, la construcción de un sistema autoritario y el retorno al discurso militarista carecen de relevancia. Lo único que importa es la estabilidad. Si Putin fue el hombre del año, entonces Eduardo Duhalde podría ser el redentor.

  • Otro personaje histriónico, el ex premier de Italia Silvio Berlusconi, volvió a las andadas. En una conversación telefónica filtrada a la prensa, «Il cavaliere» recibió los siguientes comentarios laudatorios de una tercera persona: «Es usted cada vez más amado... en el país existe un vacío espiritual que usted cubre en forma emotiva». La respuesta fue patética: «Así es, muchos me toman por el Papa». ¿No será una exageración?

  • Parece ser que la Argentina no tiene el monopolio de la manipulación de datos. El ex presidente iraní, el moderado Ali Rafsanjani, criticó fuertemente la gestión del actual mandatario -el fundamentalista ultra-ortodoxo Mahmud Ahmadinejaddebido a su fracaso en controlar una inflación que ya asciende a 20% anual y a su tendencia a un creciente derroche demagógico del gasto público. Finalmente, el dirigente opositor aclaró que estos problemas son realmente tangibles para la ciudadanía que los sufre a diario, y los mismos «...no pueden ser ignorados por las autoridades mediante la publicación de estadísticas erróneas». ¿Cuál es el paradero de Guillermo Moreno?

  • El precandidato demócrata a las presidenciales de EE.UU. y por ahora principal rival de Hillary Clinton, Barack Obama, continúa con sus disparatadas declaraciones. Afirmó que las discusiones de campaña debían solamente centrarse en tópicos políticos y no mezclarse con temas personales o familiares. Sin embargo, el candidato utilizó a sus dos hijas en un spot televisivo. Al ser interrogado por esta incongruencia, manifestó: «En la disputa entre mi candidatura y la de Hillary, no he afectado a mis hijas. Mi mujer y yo nos sentimos cómodos pues las niñas no están viendo los noticieros ni mis campañas. Están viendo Nickelodeon».

  • El siempre abonado a esta sección presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durantesu última visita a Cuba -y luego de sobrevolar los dos principales íconos de la revolución cubana: el Cuartel de la Moncada y la Sierra Maestra-afirmó en forma campechana: «Veníamos viendo la Sierra Maestra y entonces uno se imaginaba haber sido un soldado de la Sierra. Yo soy un soldado de la Sierra Maestra. Yo soy un guerrillero de la Sierra Maestra y del Cuartel de la Moncada». Cuando viaje por Dineysworld, ¿será el Pato Donald o el Ratón Mickey?

  • Ante la prometida liberación de tres rehenes por parte de la guerrilla colombiana de las FARC, una de las cuales es Clara Rojas -madre de un hijo fruto de una relación con un guerrillero-, la agencia de noticias «Nueva Colombia», habitualmente vinculada con las FARC, escribió: «El chico sufre la terrible paradoja que padecen miles y miles de niños en Colombia. Su padre: un guerrillero del pueblo, que lucha por un nuevo país. Su madre: un miembro de la oligarquía conservadora. Sólo que, aquí, venció el amor». La historia, como siempre, empieza con estos imberbes intelectuales. Según ellos, claro.   

  • «Kirchner vive un proceso de galtierización.» Lo dijo la inefable Patricia Bullrich a «Perfil» en relación a que el ex presidente es capaz de armar una guerra para tapar un escándalo. Un poco exagerado, ¿no?

  • Mohsen Baharvand, encargado de la diplomacia iraní en la Argentina, no parece destacarse por la solidez de su defensa. El ejemplo es la respuesta que dio a la revista «Noticias» sobre las acusaciones por el atentado a la mutual judía: «¿Para qué íbamos a atacar la AMIA, que no sabíamos ni lo que era?».

  • Las respuestas de manual del ministro Martín Lousteau con las que suele contestar a periodistas seguramente van a ser abonadas a esta sección. En un país que ya está inmerso en la inercia inflacionaria, el diálogo que mantuvo con un matutino no hace más que confirmar esta presunción:

    -¿Hay preocupación en el gobierno por la inflación?

    -La inflación es un tema que ocupa al gobierno, no lo preocupa.

    -¿Y cuál es la inflación este año? ¿El 20% que dicen algunos economistas o 7,5% que registró el INDEC en lo que va del año?

    -¿Quién mide la canasta alimentaria? ¿Cuánta gente tiene trabajando? Tengamos en cuenta la rigurosidad del trabajo... En el INDEC trabajan miles de personas.   

  • «Mírenme como una chica común de 1,70 y 55 kilos». Viéndola a la curvilínea Natalia Oreiro en la producción de la revista «Gente», dista bastante de una chica «común».   

  • «Los argentinos nos levantaremos una hora más tarde y nos acostaremos una hora más tarde», explicó Agustín Rossi, presidente del bloque PJ de diputados. La confusión por el cambio horario también le llegó a él. En realidad nadie se va a levantar ni acostar más temprano. Se va a levantar y acostar igual. Lo que cambia es sólo el registro de la hora.   

  • Alberto Fernández, como siempre, estuvo verborrágico. Dijo sobre el caso Antonini Wilson: «He leído el artículo del 'Washington Post' donde dice que si todo esto llega a ser un error norteamericano sería una vergüenza». ¿Y si fuera verdad?

  • Sobre la liberación de los rehenes colombianos: «Lo humanitario es aceptar someterse a la forma de vivir que llevan los rehenes para lograr su liberación». ¿Lo van a dejar a Kirchner en la selva? Otra: «No convalidamos a las FARC, pero no podemos permitir dejar a los rehenes en la selva». ¿Entonces por qué no los rescatan a todos?   

  • Sobre el secuestro de la enfermera en Somalia, porque es argentina y no interviene Chávez, el gobierno funciona a reglamento: «Estamos trabajando, ya hemos expresado nuestra preocupación al gobierno y a las autoridades de Somalia y pedido su liberación».   

  • «Los ciudadanos mendocinos tienen conciencia de racionalidad eléctrica.» Incomprensible definición de Marita Perceval, senadora mendocina.   


  • «De no haber recibido el aporte de $ 34 millones por parte del gobierno nacional no llegábamos ni a pagar los aguinaldos» (Fabiana Ríos, ARI); gobernadora de Tierra del Fuego que cobra $ 12.000 de sueldo, el segundo más alto del país después de la presidente Cristina de Kirchner, que percibe $ 13.500 de bolsillo. La mandataria, del riñón de Elisa Carrió, acaba de invitar a los poderes Legislativo y Judicial a encarar una fuerte reducción del gasto público, pero no aclaró si ese ajuste alcanzará también a su propio salario y al de sus ministros.
  • Dejá tu comentario