Más reclamos de fin de año: subtes exigen bonus o paran

Información General

A pesar del anuncio del cuerpo de delegados de Metrovías de realizar un paro de actividades todo el día de hoy, hasta anoche continuaban intensas negociaciones para evitar esta nueva medida de fuerza que afectará a 1,5 millón de pasajeros que utilizan a diario la red de subtes. La conducción de la UTA aclaró que ellos «no se adhieren a la huelga». Anoche, frente al Hotel Bauen donde los delegados anunciaron la medida de fuerza, hubo violentos enfrentamientos entre ambos grupos.

En tanto, para hoy a las 17 el Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, convocó a las partes a discutir el conflicto en la sede de esa cartera; sin embargo, de avanzar el sector más radicalizado con la huelga, la reunión será «ex post».

El pedido de los delegados -grupo dominado por militantes del Partido Obrero, el MST y el MAS- es el pago de un aguinaldo completo para compensar -según aducen- la suba del costo de vida por encima de lo que anuncia el INDEC.

  • Suma adicional

    Para no quedar desbordados y superados por el radicalizado cuerpo de delegados, los dirigentes de la UTA «oficial» también solicitaron una suma adicional de fin de año, pero en este caso de «sólo» $ 500 a $ 600 por trabajadorpor única vez y como pago no remunerativo. En caso de acceder a este requerimiento de la UTA, Metrovías deberá desembolsar $ 3 millones, cifra que se elevaría a $ 7 millones si se acepta lo exigido por los delegados.

    Lo que aduce en su defensala operadora de la red de subterráneos y de la línea Urquiza de trenes es que la única solución al reclamo es que el gobierno acepte ampliar el subsidio en una suma idéntica a la del aumento pedido.

    El argumento de los empresarios es que, si bien es un hecho que hay casos -en especial en el sector industrial- de sumas adicionales, se trata en casi todos de grupos que pueden fijar libremente el valor de los bienes o servicios que venden.

  • Reducción

    Cabe recordar que a Metrovías el gobierno le concedió un aumento de tarifa que llevará a $ 0,90 el valor del viaje. Como contrapartida, ya anunció que reducirá el subsidio en la misma proporción. También es un hecho que patronos y obreros del subte tienen un convenio colectivo vigente hasta el 28 de febrero; a partir de esa fecha se abre la nueva paritaria para el sector.
  • Dejá tu comentario