30 de mayo 2007 - 00:00

México rinde homenaje a Frida Kalho en la mayor exposición de su obra

Mi vestido cuelga aquí es una de las obras de la artista que se expondrán a partir de junio
"Mi vestido cuelga aquí" es una de las obras de la artista que se expondrán a partir de junio
La tercera parte de la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo podrá ser apreciada durante dos meses a partir de junio próximo en la primera exposición que en México y el mundo logra reunir 354 piezas de la cotizada artista, informaron hoy los organizadores.

La exhibición, que se llevará a cabo en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, es un homenaje nacional a 100 años del nacimiento de Kahlo, dos veces esposa del muralista mexicano Diego Rivera.

"Es la exposición más grande de Frida Kahlo, la muestra está conformada por 354 piezas, entre ellas 65 óleos, 45 dibujos, 11 acuarelas y cinco grabados; contendrá además documentos inéditos y manuscritos, entre los que destacan 50 cartas, así como 100 fotografías personales", dijo en rueda de prensa María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La muestra logrará reunir por primera vez en México obras propiedad de los museos de San Francisco, Los Angeles y Nagoya (Japón), además de cuadros pertenecientes a colecciones particulares de las ciudades estadounidenses de Detroit y Miami.

Este hecho es inédito en el país de origen de Frida Kahlo, debido a que la obra de la pintora y de su esposo Diego Rivera (1886-1957) fue declarada por el Estado mexicano patrimonio artístico de la nación, lo que generó que durante décadas los coleccionistas extranjeros temieran perder las piezas si las prestaban al gobierno de México.

El mayor número de óleos que serán exhibidos forman parte de la colección del Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México, aunque también se destaca la pintura "Niña con máscara" (1938) que por primera vez fue prestada a México por el Museo de Nagoya.

La exposición fue curada por un comité en el que se destacan el nieto de Diego Rivera, el también artista plástico Juan Coronel, y la sobrina nieta de Frida, la fotógrafa Cristina Kahlo.

La muestra hizo que algunas de las salas del Museo del Palacio de Bellas Artes fueran adaptadas para "reunir las condiciones de iluminación, ventilación, embalaje y seguridad que requieren las pinturas", dijo a su vez Roxana Velásquez, directora del recinto en el que se hará la exposición.

Las piezas fueron aseguradas por el INBA con una póliza que tuvo un costo de seis millones de pesos (unos 545.000 dólares), el 2% del valor calculado de la obra que será exhibida (27,2 millones de dólares), en tanto que para su traslado se invirtieron otros 181.000 dólares.

La exposición no expresará un criterio acumulativo de la obra de Kahlo, "sino que los cuadros responden a un orden analítico" de la vida y arte de la pintora, explicó Juan Coronel.

La última muestra que en el mundo logró reunir una buena cantidad de óleos de Frida Kahlo se llevó a cabo en 2005 en la Tate Modern Gallery de Londres, que exhibió 87 cuadros de la artista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar