¿Qué pasaba en el mundo durante la crisis del 2001 en Argentina?

Información General

Hace 20 años varios acontecimientos cambiaron el rumbo de la historia en el planeta. Sucesos que impactaron en la vida de millones de personas alrededor del planeta para siempre.

El mundo presenció en 2001 una serie de hechos que marcaron un antes y un después para el curso de la historia. Ese año fue un punto de quiebre no solamente para Argentina, sino para la comunidad internacional, que vio como el 11 de septiembre dos aviones comerciales se estrellaban contra las Torres Gemelas en Estados Unidos.

Por estas tierras, la situación política y económica tomaba cada vez más fuerza hacia un final que auguraba lo peor. En paralelo, el mundo entraba en un proceso de transformación y ya no sería el de antes. Repasamos los momentos que hace 20 años hicieron historia y marcaron la entrada al siglo XXI.

El 11-S y la caída de las Torres Gemelas

Hace 20 años, terroristas desafiaron a la potencia mundial Estados Unidos, la que respondió declarando la "guerra al terror", contra el “Eje del mal”, es decir, Medio Oriente.

Los atentados en las ciudades de Nueva York y Washington del 11 de septiembre de 2001, quedaron grabados en la memoria de toda la humanidad. Imágenes en vivo, de corte hollywoodense, mostraban cómo dos aviones (uno de American Airlines, el otro de United Airlines) impactaban contra las torres del World Trade Center, centro del mundo financiero.

Imborrables escenas de los dos rascacielos que se desplomaban en llamas, con gente corriendo asustada y otras arrojándose desde el edificio al vacío.

Las implicancias y consecuencias del hecho llevaron al presidente norteamericano George W. Bush a encarar una política exterior más agresiva, que llevó a la cacería de un nuevo objetivo: los talibanes del grupo fundamentalista Al Qaeda, liderado por un hasta entonces casi desconocido Osama Bin Laden, terminaría teniendo un impacto global.

Torres gemelas 11S 2001

Descifran el genoma humano

Un genoma es la transcripción del código genético de una especie. Este es el “manual de instrucciones”, escrito en el ADN, que siguen las proteínas para construir células, tejidos, órganos e individuos. En 2001, el Proyecto Genoma Humano y la corporación Celera completaron la primera etapa de este trabajo.

Hace 20 años, las dos principales revistas científicas, "Nature" y "Science", publicarían el mapa del genoma humano. Según la investigación, encabezada por los científicos Francis Collins y Craig Venter, se calculó que el genoma humano ronda los 40.000 genes, casi la mitad de los 100.000 que se habían calculado en un principio. Lo importante de este trabajo, es que se pudo determinar la capacidad productiva de los genes humanos, muy superior a la del resto de seres vivos.

Anuncio genoma humano 2001

El primer turista en el espacio

Se trata de Dennis Tito, magnate estadounidense y ex ingeniero de la NASA, de 62 años de edad. Pagó 20 millones de dólares a la Agencia Espacial Federal Rusa por el viaje y estancia en el espacio. Despegó de la ciudad de Baikonur (Kazajistán). Dos días después regresó a la Tierra diciendo: "Vengo del paraíso".

Dennis Tito primer turista espacial 2001

iPod, el dispositivo que comenzó el cambio tecnológico

El 23 de octubre de 2001, la compañía de la manzana presentó al mundo un dispositivo tenía un disco duro de 5GB capaz de almacenar "1.000 canciones en tu bolsillo". Fue hace 20 años cuando Steve Jobs subió al escenario del Apple Town Hall en Cupertino, y mostró el nuevo juguete con el que podíamos llevar una completa biblioteca de música en la comodidad de nuestro bolsillo.

En ese momento, el iPod original salió a la venta por un precio de 399 dólares, o 399 pesos para Argentina. El iPod original tenía una pequeña pantalla LCD en blanco y negro, y tenía una rueda de clic, con la que los usuarios podrían desplazarse de forma rápida y cómoda a través de sus listas de música.

Venía equipado con una batería que duraba hasta 10 horas. A partir de ese entonces, la firma de Steve Jobs decidió apostar por esta nueva categoría de dispositivos, lanzando más adelante el iPod Photo (2004); el iPod mini (2004); el iPod nano (2005); el iPod Shuffle (2005); y el primer iPod touch que vio la luz en 2007, tras el lanzamiento del iPhone.

Steve Jobs presenta I Pod 2001

Dejá tu comentario