Murió el ex militar Luis María Mendía

Información General

El comandante de Operaciones Navales en la última dictadura Luis María Mendía murió el sábado último en su casa, donde cumplía arresto domiciliario por su proceso en la causa ESMA en la que se investigan delitos de lesa humanidad.

El militar, un vicealmirante retirado de 82 años, falleció de causas naturales -un problema cardíaco respiratorio-, según informaron este lunes voceros judiciales.

Ahora, el juez federal Sergio Torres deberá dictar la prescripción de la acción penal contra Mendía por fallecimiento.

El ex comandante de Operaciones Navales de la Armada había declarado ante la Justicia en dos oportunidades este año, cuando insistió en que, durante la dictadura, los militares "cumplieron órdenes" de las autoridades constitucionales y de los superiores jerárquicos.

En febrero, Mendía admitió haber planeado la represión ilegal, incluidos los "vuelos de la muerte", aunque en su última declaración -en marzo-, el ex oficial tomó distancia del plan de represión PLACINTARA (Plan de Capacidades Internas de la Armada) cuya autoría intelectual se le atribuye.

En esa ocasión, Mendía sostuvo que fue la fuerza "en su conjunto" la que lo "puso en ejecución" cuando "se comenzó a materializar la amenaza terrorista".

En un escrito, había hecho referencia al "frente interno", al afirmar que la "inmensa mayoría" de sus subordinados, "muchos de ellos hoy detenidos de manera absolutamente injusta e ilegal, en ningún momento se excedieron en el cumplimiento de las órdenes recibidas".

Además, se le atribuyó haber sido uno de los impulsores del robo de bebés a secuestradas embarazadas en la ESMA para darlos en adopción ilegal.

Durante la última dictadura militar, Mendía ocupó el tercer cargo de alta jerarquía de la Armada y en 1989 fue indultado por el entonces presidente Carlos Menem.

Dejá tu comentario