Nobel de Medicina por avances contra cáncer

Información General

Los estadounidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies y el británico Martin Evans ganaron ayer el Nobel de Medicina por sus trabajos sobre la creación de ratones transgénicos que abrió nuevos horizontes en la investigación de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer.

En el comunicado que emitió el Comité Nobel señaló que las investigaciones de estos científicos permitieron descubrir cómo manipular genéticamente células madre embrionarias de ratones.

Los tres galardonados han llevado a cabo sus investigaciones separadamente, aunque han estado en contacto.

  • Aplicaciones

    Sus descubrimientos se aplican actualmente en casi todos los terrenos de la biomedicina, desde la investigación fundamental hasta el desarrollo de nuevas terapias.

    Así mismo, los trabajos permitieron desarrollar una técnica de modificación de genes a menudo denominada «knock-out», es decir la neutralización de uno o más genes.

    «Los ratones genéticamentemodificados representan para los científicos modelos de laboratorio excepcionales que permiten estudiar las bases de enfermedades como el Alzheimer y el cáncer, así como la respuesta a nuevos medicamentos», explicó el comité.

    En cuanto a los galardones de este año, el Nobel de Física será atribuido el día de hoy y el de Química, mañana.

    Del mismo modo, seguirán el jueves con el Nobel de Literatura, el viernes se dará a conocerel de la Paz, para finalizarel lunes con el siempre esperado premio Nobel de Economía.

    Los premios serán entregados oficialmente en ceremonias en Estocolmo y Oslo el próximo 10 diciembre.
  • Dejá tu comentario