2 de mayo 2005 - 00:00
Preocupante: ola de paros sigue sin solución
• A la paralización que vive Chubut, ya con pérdidas en exportaciones por u$s 20 millones, se suma hoy la huelga en automotrices con epicentro en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe • El alza de los precios (innecesaria porque pudo haberse evitado) y las elecciones de octubre están lanzando a los gremios • El plan SMATA es agregar una hora diaria de paro hasta hacerlo en forma total el 11 de mayo • Piden $ 2.000 de básico, en un sector que sólo está trabajando a 40% de su capacidad • En realidad, ya son muy pocas las actividades donde no hay presión salarial • Es una amenaza además al control de la inflación, ya que pocos pueden absorber los eventuales aumentos • Algunos gobernadores no ayudan elevando sueldos a sus estatales y amenazando a empresarios con sanciones si no hacen lo propio.
-
Juicio Cecilia Strzyzowski: fuerte operativo en la casa de los Sena en la vispera de la sentencia
-
Las 5 curiosidades más excéntricas de Angola
José Rodríguez
«La competitividad ganada por la Argentina por la devaluación del peso se ha ido perdiendo en los últimos meses por el aumento de los costos de los insumos y, también, de ajustes salariales que se han otorgado. Aceptar los pedidos del SMATA pondría en riesgo inversiones que se están evaluando para producir nuevos modelos que, de no concretarse, afectaría a los propios trabajadores que el sindicato pretende beneficiar», explicó un directivo de una automotriz.
Para el gobierno, la situación tampoco es sencilla ya que en los últimos meses mostró a la industria automotriz como un ejemplo de la recuperación económica. Incluso el presidente Néstor Kirchner modificó el trato frío hacia el sector de los primeros tiempos de su gestión por una relación fluida con la mayoría de las terminales alimentada por anuncios de nuevas inversiones por parte de las empresas. Que esta situación se modifique y el sector entre en una espiral conflictiva no está en los planes oficiales, pero tampoco puede quedar enfrentado al poderoso SMATA con la proximidad de las elecciones de octubre.
Según Rodríguez, el monto de 2.000 pesos para las categorías inferiores «puede ser pagado» por las empresas, ya que «la producción y las ventas reflejan el importante aumento registrado por la actividad».




Dejá tu comentario