Somaglia: "La propuesta de Santa Fe es rescatar a Vicentin para poder cumplir con los compromisos"

Información General

El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, aseguró que "la propuesta de la provincia es superadora a la expropiación, busca rescatar a Vicentin cumplir con los compromisos asumidos, sostener la actividad y generar flujos de fondos para que sea sustentable".

El gobierno de Santa Fe le solicitó este lunes al juez a cargo del concurso de acreedores de Vicentin que reemplace al directorio de la cerealera.

Por su parte, el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, pidió al juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que deje sin efecto la resolución del viernes de reponer al antiguo directorio, debido a que "no es ajustada a derecho".

Somaglia aseguró que el juez Lorenzini tomó en cuenta en su fallo la parte de la Ley General de Sociedades relativa al interés privado, pero en este caso hay "un interés público general y superior, porque esta empresa excede el mero marco del interés privado".

En declaraciones a radio Universidad de Santa Fe, el funcionario agregó que, según esa ley, "cuando el organismo de control (la IGJP) verifica que existe un interés público comprometido, le puede solicitar al juez la intervención".

En ese sentido aseguró que "los administradores de Vicentin en el último tiempo no han sido lo suficientemente transparentes, porque han llevado a la empresa a la situación en la que está", agregó y justificó la presencia de interventores nacionales "porque, sin dudas, la Nación va a ser uno de los que va a asistir en el el rescate de la empresa".

El secretario defendió que los fondos públicos "sean administrados por el que pone el dinero y no por los integrantes del directorio, que están siendo cuestionados no solamente en la Nación sino también en otros lugares del mundo".

En este sentido, el funcionario detalló: "Desplazar a estos administradores, pero sin tocar a los accionistas, ni a la familia Vicentin como dueña de la empresa, porque son los accionistas y dueños de esta sociedad, y continúan manteniendo todos sus derechos y obligaciones como tales".

“El gobernador entiende que habría que buscar la salida de esta empresa, dentro del marco del concurso, pero desplazando a quienes son hoy los administradores, que fueron los que llevaron a la empresa a esta situación" agregó.

Es por esto, que “la propuesta de la provincia es superadora a la expropiación, busca rescatar a Vicentin para poder cumplir con los compromisos asumidos, sostener la actividad de la misma, y generar flujos de fondos para que sea sustentable”, amplió Somaglia.

Además detalló que "va a continuar la sindicatura societaria con las características que posee Vicentin, que tiene una sindicatura que es un órgano de fiscalización interno, es decir, que la propia sociedad se controla a sí misma. Son tres los síndicos de Vicentin, y hay tres síndicos del concurso, además del juez. La administración va a ser transparente y controlada".

Por otro lado señaló: "Los empleados, el movimiento cooperativo, los productores pequeños y medianos que giran en torno a Vicentin le solicitaron al gobernador que busque la forma que no sea la expropiación porque puede acarrear consecuencias negativas, que vea alguna alternativa”.

"Al gobernador le interesa la empresa como actividad generadora de fondos y generadora de fuentes de trabajo; y por otro lado rescata y defiende la propiedad privada, que quede claro", concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario