Cuadernos digitales: ¿Qué son y qué tipos existen?

Información General

Además de tener una apariencia similar a un cuaderno, todo lo que hagas en ellos, se sincroniza con tus dispositivos. Enterate más.

Desde la aparición de la tecnología, ya no es lo mismo tomar nota en un cuaderno. Los novedosos y populares cuadernos digitales llegaron a reemplazar, de raíz, a los clásicos anotadores de lápiz y papel. Éstos nuevos dispositivos cuentan con la misma versatilidad que los clásicos, solo que en carácter digital.

cuadernos-digitaless.webp

Ventajas de los cuadernos digitales

Con estos nuevos dispositivos resulta posible escribir dentro de una pantalla, como si lo estuviéramos haciendo con una lapicera y una hoja de papel, guardando instantáneamente nuestras anotaciones en archivos. La ventaja: no tenemos un número limitado de páginas. Esta es la primera diferencia con los cuadernos tradicionales.

Otras de las ventajas que les podemos agregar a esta nueva modalidad son las siguientes:

  • Cuentan con capacidad de transformar nuestra letra en texto mecanografiado automáticamente.
  • Tienen la posibilidad de sincronizar nuestras anotaciones con nuestra computadora o celular.
  • Poseen también la comodidad de olvidarnos de comprar otro cuando se acaben las páginas.
lapicera firma.jpg

Tipos de cuadernos digitales

Existe un mercado extenso de productos de “cuadernos digitales”, aunque la realidad es que muy pocos deben de tener esta consideración. Podemos mencionar tres categorías de dispositivos: los básicos, híbridos y 100% digitales.

Básicos

La primera categoría es la que más confusión nos puede generar. En esta opción podemos encontrar algunos dispositivos que, tal vez, poseen un precio que no supera los 20 euros. E incluyen, dentro de su kit, un cuaderno de papel, en el que se supone que podemos reutilizar las páginas, estando acompañado por una lapicera “borrable”. De esta categoría, las marcas más populares son Guyucom, Elfinbook y Homestec.

guyucom-cuaderno.jpg

Híbridos o smartpads

En el segundo grupo, nos encontramos con los dispositivos conocidos como híbridos o SmartPads. Consisten en una tableta digitalizadora que se pone debajo de un papel. Todo lo que escribamos en esa hoja, se capturará con la tableta y, automáticamente, se guardará en nuestro móvil.

El problema de estos dispositivos es que, pese a que podemos poner cualquier papel sobre su superficie, al final tenemos que encontrar libretas que resulten compatibles con sus tamaños y, habitualmente, solo podemos recurrir a las oficiales que nos ofrece el productor. Un ejemplo de estos dispositivos son los productos de la empresa Wacom Bamboo.

cuaderno-wacom-bamboo.jpg

Cuadernos 100% digitales

Por último y, por lógica, la tercera categoría es la de los equipos más completos. Los dispositivos 100% digitales son aquellos en los que la propia superficie de la pantalla, gracias a una tecnología de tinta electrónica, permite escribir sobre ella. Éstos dispositivos poseen sus propios sistemas para gestionar, guardar, editar y consultar todos los documentos escritos. Y podemos utilizarlos sin necesidad de conexión a otro dispositivo.

Algo que no hay que dejar de mencionar es que, siendo los más completos, también son los productos más caros. Entre los que podemos nombrar se encuentran el Remarkable 2, Kobo Elipsa o el reciente Kindle Scribe.

Temas

Dejá tu comentario