Desarrollan planeta gemelo digital de la Tierra: ¿cuál será su función?

Información General

Se trata del proyecto Destination Earth. La Unión Europea está detrás del mismo.

Científicos y técnicos europeos se encuentran en el desarrollo de un gemelo digital de la Tierra. El proyecto se llama Destination Earth y su objetivo es simular el sistema terrestre en el futuro para predecir el impacto de eventos extremos.

Con este gemelo digital, los científicos podrán mapear el desarrollo climático. Además, se integrarán actividades humanas relevantes para el medio ambiente, como la gestión del agua, los alimentos, la energía y el impacto de las distintas construcciones.

“Si se está planificando un dique de dos metros de altura en Países Bajos, por ejemplo, puedo analizar los datos del gemelo digital y comprobar si es muy probable que el dique todavía proteja contra los eventos extremos esperados para 2050”, aseguró Peter Bauer, cocreador de la iniciativa de Destination Earth.

Destination Earth forma parte de un plan integral de la Unión Europea para que el Viejo Continente sea climáticamente neutra en 2050. El mismo está centrado en los programas Green Deal y Digital Strategy.

También se encuentran detrás de este proyecto el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT). Su desarrollo comenzará a mediados de este año y se espera que esté listo para 2031.

Dejá tu comentario