El vehículo viajaba con egresados desde Posadas hacia Camboriú
El vuelco de un micro de larga distancia que transportaba a estudiantes desde Misiones al balneario de Camboriú provocó la muerte de dos estudiantes de 18 años y de una coordinadora del viaje de egresados. El conductor quedó detenido por "homicidio culposo" aunque negó haberse quedado dormido y atribuyó el accidente al mal estado de la ruta.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las adolescentes fallecidas fueron identificadas como Rocío Fabiana Martínez y Luana Micaela Centurión, quienes habían concluido el último año de la Escuela Provincial de Educación Técnica 3, de Oberá, e integraban el grupo de nueve alumnos de ese colegio que participaban del frustrado viaje junto a estudiantes de otras siete instituciones misioneras públicas y privadas.
La tercera víctima fatal es Agustina Szczerbaty, de 20 años, estudiante de Turismo y empleada de Tabay Tours, la empresa organizadora del viaje, con sede en Posadas.
La tragedia motivó un mensaje del presidente Mauricio Macri, quien manifestó "un cariño muy grande a las familias y las condolencias por lo que están viviendo", durante una rueda de prensa realizada en la Quinta de Olivos con motivo de la visita de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
El micro de la empresa argentina Río Uruguay volcó a la altura del kilómetro 534 de la ruta 285, en el municipio de Sao Luiz Gonzaga, estado de Rio Grande do Sul, a 75 kilómetros de la frontera con San Javier, en Misiones.
Antes de declarar ante la Policía Civil (investigaciones) en la localidad de Sao Luiz Gonzaga, el conductor Lucas Matías Fernández negó haberse quedado dormido, y atribuyó el accidente al mal estado de la ruta.
"No, no, yo no estaba cansado, la ruta estaba en muy mal estado, estaba muy oscuro también", dijo el chofer antes de declarar ante la comisaria Elaine María Schons, al ser consultado sobre los testimonios de sobrevivientes que apuntan a que se habría dormido al volante.
Roberto Navas, representante de la empresa Río Uruguay, aseguró que el vehículo es "nuevo y contaba con las habilitaciones de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)", y agregó que "los choferes conocen la ruta" que recorren habitualmente.
La comisaria brasileña a cargo de la investigación dijo que en el vehículo viajaban 67 personas, cinco más de las autorizadas para transitar, algo que configura "negligencia", además de mencionar los testimonios de sobrevivientes que aseguran que el conductor estaba cansado y se habría quedado dormido.
El ómnibus volcó después de casi 12 horas de viaje, ya que de Posadas partió rumbo a Oberá y de esa localidad continuó a Corrientes para cruzar por Santo Tomé, lo que incrementó en 500 kilómetros más el recorrido pautado.
Unos 40 sobrevivientes del siniestro están alojados en el hotel Cometa de la localidad brasileña de San Luis Gonzaga y algunos de ellos aguardan recuperar sus documentos personales para poder emprender el regreso a Misiones y reencontrarse con sus familiares.