El inicio de la época más fría del año trajo consigo una ola polar que afecta a gran parte del país. Debido a esto, ya se ha podido visualizar un aumento de la circulación de los virus respiratorios con la suba de internaciones, por lo que las autoridades vuelven a hacer foco en la importancia de la vacunación antigripal.
Vacuna antigripal: por qué es importante aplicársela previo a que comience la época más fría del año
En las últimas semanas, han aumentado el número de internaciones por enfermedades respiratorias. Las autoridades recomiendan la aplicación de la inoculación.
-
MSP: cómo se transmite el meningococo
-
Quiniela de hoy, en vivo: resultados de la Nacional y Provincial sábado 8 de noviembre
La vacuna antigripal es segura y no produce ninguna enfermedad.
En la provincia de Buenos Aires, las internaciones se registran tanto en la población en general como en menores de 2 años. Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, en la semana 23, se han registrado 1.554 internaciones de adultos y y 483 de menores de 2. En este contexto, es relevante destacar la importancia de la vacuna previo al inicio del frío.
Vacuna antigripal: la importancia de su aplicación
La aplicación de la vacuna contra la gripe antes del pico de casos es de suma importancia para evitar riesgo de complicaciones y mortalidad. Sobre todo, en aquellos que son más vulnerables a la enfermedad, como niños pequeños, adultos mayores y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.
La gripe es una enfermedad viral altamente contagiosa y puede afectar a personas de todas las edades, pero es recomendable la aplicación prioritaria a aquellos grupos de riesgo. Estos son:
- Niños entre 6 y 24 meses.
- Todos los adultos a partir de los 65 años
- Embarazadas.
- Personas entre 2 y 64 años con enfermedad pulmonar, cardiaca o renal crónica, diabetes, obesidad.
- Pacientes inmunosuprimidos como aquellos que fueron sometidos a trasplante, en tratamiento con quimioterapia o corticoides a altas dosis y los que tienen infección por VIH.
- Personal de salud.
- Se recomienda la vacunación en convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos y contactos estrechos con niños menores de 6 meses.
Para estas personas, la mejor forma de reducir el riesgo de contraer la gripe y sus complicaciones es vacunarse. Además, es importante hacerlo cuanto antes, ya que la inmunización en el organismo tras la aplicación puede tardar 15 días en generar anticuerpos.
Las respuestas a las preguntas más comunes sobre la vacuna antigripal
Es común que la aplicación de la inoculación genere algunas dudas. Una de las más comunes es si una persona se puede vacunar estando resfriado. En este caso, sólo se podrá recibir la vacuna antigripal si el paciente presenta congestión nasal y/o síntomas respiratorios alérgicos, ya que en caso de fiebre, se debe consultar a un médico o esperar a que mejore su estado de salud.
Otra de las dudas es si la inoculación puede enfermar a quien se la aplica. La vacuna no produce ninguna enfermedad y es segura. En algunos casos, puede presentar efectos secundarios leves y transitorios y, en general, se trata de reacciones en el lugar donde se aplicó.
Por último, es importante destacar que la vacuna antigripal puede aplicarse con cualquier otra vacuna. Sin embargo, la única con la que no es aconsejable administrarla es con la del Herpes Zoster, ya que puede aumentar los efectos adversos locales.





Dejá tu comentario