Verano: cuando la salud no se toma vacaciones

Información General

Descanso y bienestar son dos conceptos que deben ir siempre de la mano: usemos estas vacaciones para disfrutar y cuidar de ambos.

Salir de vacaciones no debe ser una excusa para descuidar la salud. Es más: es un momento ideal para relajarse, escuchar al cuerpo y aprovechar para revisar conductas en pos de cuidar el bienestar integral.

El hecho de frenar y detenerse ofrece la oportunidad de desligarse de obligaciones y horarios y adoptar actividades recreativas y regenerativas. Las vacaciones o las pausas que cada uno pueda tomar ofrecen la oportunidad de mejorar nuestros “hábitos” y empezar a generar pequeños grandes cambios como dormir más y mejor, alimentarse de manera más saludable, incorporar la actividad física y prestar más atención a la hidratación.

Además, disfrutar de caminatas sin apuro o practicar actividad física, estar en contacto con el sol en los horarios permitidos, o disfrutar del mar o la montaña forman parte de este abordaje consciente al descanso como pausa regenerativa.

Con el asesoramiento del Dr. Joaquín Tartaglione MP 152.891, médico de familia de Medifé, sugerimos estas recomendaciones para vivir un descanso pleno y saludable.

Alimentarse de forma saludable e hidrarse bien es clave

  • Se recomienda consumir alimentos nutritivos, frescos y ligeros, siempre priorizando la estacionalidad, ya que son alimentos más sabrosos y con un mayor valor nutritivo. Las frutas y verduras deben ser protagonistas: cuantos más colores en el plato mejor, intentando incorporar dos piezas de fruta y tres de verdura al día. Y para tener una alimentación equilibrada: no debemos olvidar los cereales integrales y las legumbres, que nos van a aportar fibra, proteínas e hidratos de carbonó saludables.
  • Por el calor, es importante aumentar el consumo de líquidos (en promedio dos litros de agua diaria) sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada: una estrategia para no olvidar de hidratarnos es tener nuestra botella de agua a mano.
  • Hay que evitar comidas calientes muy elaboradas (que suelen tener alto contenido calórico) y regular la cantidad de alimentos ricos en azúcar y productos de panadería (facturas o tortas).
  • Si vamos a beber alcohol, hacerlo con moderación y recordar que deshidrata, por eso es importante intercalarlo con agua.
  • Priorizar los alimentos sin procesar y aquellos que vienen de la tierra, como las frutas, verduras, carnes, cereales integrales y legumbres, intentando disminuir gaseosas, alimentos ultra procesados, fiambres y embutidos.

Cuidarse del sol

Medife VeranoII.jpg
  • Las radiaciones emitidas entre las 10 y 17 hs son mayores, por lo que sugerimos evitar la exposición en esos horarios.
  • Utilizar ropa liviana de colores claros, sombrero, lentes de sol con filtro para rayos UVA y UVB.
  • Usar protector solar con protección UVB FPS igual o mayor a 30 en el cuerpo y 50 en el rostro, incluso los días nublados. Es importante aplicarlo 30 minutos antes de la exposición y reponer su aplicación cada 2 hs.
  • No hay que olvidar que las nubes dejan pasar el sol, y que la arena, el agua y la nieve aumentan su acción.

Hacer ejercicio

Es un buen momento para incorporar el hábito de hacer ejercicio, tomando los cuidados necesarios, ya muchos son sus beneficios a nivel cardiovascular, metabólico y en el bienestar psicosocial.

Al hacer ejercicio, hay que cuidarse de los golpes de calor. Si se sale a correr o a hacer paseos extensos en bicicleta, hacerlo antes del mediodía o después de las 16 hs.

  • Tomar bebidas isotónicas
  • Protegerse del sol, con gorras y protector solar.
  • Usar ropa liviana, cómoda y transpirable.
  • Comer liviano.
  • Priorizar los espacios abiertos y aireados para realizar ejercicio físico.
  • Tomar agua antes, durante y después de practicar cualquier actividad física.
  • Elongar antes y después de hacer ejercicio.

Por último, la distancia no debe ser un impedimento. Ante la necesidad de consultar profesionales de la salud, la telemedicina brinda hoy una oportunidad práctica y efectiva para realizar consultas como complemento de la atención presencial. Medifé, a través de su plataforma exclusiva Medifé Cam Doctor ofrece a sus asociados la oportunidad de acceder a profesionales a distancia, en diversas disciplinas y garantizando en entorno seguro y efectivo. De la pandemia a esta parte, los niveles de satisfacción registrados por quienes han usado la herramienta son muy alentadores: encima del 80% entre quienes usan el servicio lo valoran como muy positivo.

Descanso y bienestar son dos conceptos que deben ir siempre de la mano: usemos estas vacaciones para disfrutar y cuidar de ambos.

Dejá tu comentario