14 de mayo 2010 - 15:28

Villegas: juez niega eximición a los acusados de abuso

La Justicia de Trenque Lauqen denegó el pedido de eximición de prisión de los tres imputados en la causa por abuso sexual contra una menor cometido General Villegas. Se estima que el juez Gerardo Palacios Córdoba hará lugar al pedido de detención formulado por el fiscal de la causa.

No obstante, las fuentes explicaron que el abogado de los imputados, Jorge Dispuro, apelará esta eximición de prisión ante la Cámara de Apelaciones, por lo que el juez deberá aguardar la decisión de la Cámara antes de disponer una eventual arresto de los acusados.

El fiscal Fabio Arcomano solicitó la detención de José Narpe, Mario Magallanes y Mariano Piñero, acusados de haber abusado de la menor, filmarla mientras lo hacían y luego distribuir las imágenes.

Reclamó "no culpar a la víctima" por el hecho, tras la marcha protagonizada por familiares de los acusados y vecinos de General Villegas quienes repartieron volantes con expresiones injuriosas hacia la menor.

"Me preocupa que le estemos dando trascendencia a anónimos que ensucian a la familia" de la víctima, dijo Arcomano.

"Fue un intento por hacernos perder de vista la investigación para averiguar la verdad y demostrar la responsabilidad de estos hombres en el hecho aberrante que cometieron", advirtió.

El fiscal solicitó el cambio de carátula en la causa, que comenzó a sustanciarse como "Violación sexual simple", por la de "Abuso sexual agravado, corrupcion de menores y difusión de material pornográfico", que prevé condenas de hasta 20 años de prisión.
Luego explicó que pidió el cambio de carátula y la detención de los imputados, una semana después de la presentación hecha por los padres de la víctima, debido a que para la Justicia bonaerense "con la sola denuncia no basta para detener a una persona".

Recordó que tuvo que reunir elementos de prueba y que la víctima declaró el miércoles, por lo que el jueves "por la mañana se terminó de definir el pedido" de detención de los tres violadores.

Luego, en declaraciones a radiales, admitió desconocer el paradero de los tres acusados porque "cuando se dispusieron las diligencias procesales, se ordenó notificar a los tres, pero sólo fue hallado uno; los otros dos no estaban en sus domicilios ni en sus lugares de trabajo".

No obstante, aclaró que mientras el juez no resuelva sobre el pedido de detención "no puede considerárselos prófugos" porque para hacerlo debe existir alguna medida contra ellos.

"Ni siquiera tienen orden de captura" recordó, y tras señalar que el juez de Garantías "evaluará ahora esa situación y el riesgo que implica", declinó pronunciarse sobre la eventual resolución del magistrado sobre la solicitud de detención de los imputados.

Por su parte, el patrocinante de los acusados, José Dispuru, luego de conocer la presentación del fiscal, pidió la eximición de prisión a favor de sus clientes y señaló que "aún no tuve acceso al expediente".

Antes de resolver sobre el pedido de detención de los imputados, el juez de Garantías de Trenque Lauquen, Gerardo Palacios Córdoba, deberá expedirse sobre el pedido de eximición de prisión de los acusados.

Si el juez de Garantías rechaza la eximición de prisión, el abogado de los imputados puede apelar, por lo que el expediente pasará a la Cámara de Apelaciones, que deberá resolver sobre la cuestión. Con la resolución del tribunal de alzada, la causa vuelve al juez de Garantías que debe resolver la cuestión de fondo, que es el pedido de detención de los imputados.

Dejá tu comentario